Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | El secretario de Estado de EU busca ‘forjar una relación constructiva' con el país

Rex Tillerson llega a México

El secretario de Estado de EU se reunirá con autoridades para ‘forjar una relación constructiva’

Por: EFE

Tillerson llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por la embajadora Roberta Jacobson. AFP / C. Barria

Tillerson llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por la embajadora Roberta Jacobson. AFP / C. Barria

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2017).- El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, llegó hoy a Ciudad de México, donde en compañía del titular de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunirá con autoridades mexicanas con el objetivo de "forjar una relación constructiva" para trabajar en temas de interés común.

El funcionario, quien llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 16:35 horas, se reunió antes de viajar al país latinoamericano con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre la visita.

Tillerson y Kelly -quien llegará más tarde a México procedente de Guatemala- asistirán esta noche a una cena con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.

Rex Tillerson, el hombre fuerte que ha guardado un perfil discreto

Un hombre fuerte y de maneras duras, que ha adquirido un perfil discreto y bajo. De acuerdo con analistas estadounidenses, ése es Rex Tillerson, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, que hoy está de visita en México.

Analistas señalan que Tillerson ha mantenido un perfil discreto durante las semanas que lleva al frente de la cartera de relaciones exteriores del Gobierno de Estados Unidos, todo lo contrario del carácter estridente de su presidente. Algunos, de hecho, lo interpretan como una consecuencia de que la Casa Blanca concentre el poder y los reflectores.

El millonario empresario Tillerson fue el director ejecutivo de Exxon Mobil, uno de los principales corporativos del mundo, y es reconocido como un hábil negociador. Trump le dedicó uno de sus gestos de apoyo más claros entre las nominaciones de funcionarios que ha hecho en su gobierno, al presentarlo como " mucho más que un ejecutivo, un jugador de clase mundial".

Sin embargo, fue también el centro de una de las primeras polémicas de Trump como presidente, pues es conocido como un amigo cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien tiene un largo historial de negocios.

Además es famoso como un defensor no sólo del libro comercio, sino también como un "escéptico" del cambio climático, que mereció una amplia política durante el gobierno anterior en conjunto con comunidades científicas internacionales. En contraste con esa postura, Tillerson ha declarado que no está claro "hasta qué punto" la actividad humana provoca un cambio climático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones