Viernes, 19 de Abril 2024
México | No regresarán a clases hasta tener garantías de seguridad; cerraron 20 escuelas

Maestros piden captura de 'El Tequilero' para reanudar clases

No regresarán a clases hasta tener garantías de seguridad; 20 escuelas permanecen cerradas y afectan a unos tres mil estudiantes

Por: SUN

Héctor Astudillo asegura que hay operativos en conjunto de la Policía Estatal y el Ejército para capturar al líder criminal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Héctor Astudillo asegura que hay operativos en conjunto de la Policía Estatal y el Ejército para capturar al líder criminal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (17/FEB/2017).- En el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente de Guerrero, un grupo de profesores condicionó su regreso a las aulas hasta que sea detenido el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”.

Desde finales del año pasado, 20 escuelas de nivel básico –preescolar, primaria y secundaria– cerraron sus puertas debido a la violencia y secuestros por parte de “Los Tequileros”.

También en esos días, en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, pobladores se armaron y conformaron el grupo de autodefensa “Movimiento Totolapense por la Paz (MTP)”, después del secuestro del ingeniero Isauro de Paz Duque cerca del poblado de Valle Luz. Del plagio responsabilizaron a “Los Tequileros”.

Después de eso se registraron días de tensión. Para liberar al ingeniero los pobladores retuvieron a la madre de “El Tequilero”, María Félix de Almonte, y a la regidora del PRI, María del Carmen Barrera Navarro; dos días después se dio el intercambio.

A la regidora, la Fiscalía General del Estado (FGE) la detuvo porque le encontraron una lista con 32 nombres de personas que “Los Tequileros” supuestamente planeaban secuestrar; sin embargo, fue liberada por falta de pruebas.

Desde entonces, en San Miguel Totolapan se vive en alerta. Los pobladores no ha dejado las armas ni los rondines; los retenes continúan en las entradas del poblado.

Las autodefensas y los profesores dijeron que todo terminará hasta que vean encarcelado a El Tequilero.

En tanto, 20 escuelas permanecen cerradas afectando a unos 3 mil estudiantes.

Los profesores dijeron que no regresarán hasta que tengan garantías de seguridad, lo cual expusieron en una reunión al delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región, Timoteo Arce Solís.

Señalaron que tienen motivos para no regresar sin esas garantías: en 2016, profesores de la región fueron secuestrados, levantados y hasta asesinados por “Los Tequileros”.

El 11 de enero, un comando llegó a la secundaria técnica 114 en la comunidad Santana del Águila, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, y se llevó a cinco profesores.

Por los docentes, sus familiares pasaron días recolectando dinero para el pago del rescate. El dinero se entregó, sin embargo no regresaron todos; el director de la escuela, Joaquín Real Toledo, murió.

Santana del Águila está a 3 kilómetros de San Miguel Totolapan.

Cuatro meses después, el 11 de abril, en la comunidad de Valle Luz, en San Miguel Totolapan, otra vez un grupo armado entró a la primaria Vicente Guerrero y se llevó a dos profesores. Los docentes estuvieron secuestrados 12 días hasta que se pagó por su libertad. En esos días en las escuelas cercanas se suspendieron las clases.

Un mes después, el 9 de mayo, en la localidad San Juan Tehuetla, Totolapan, dos profesores fueron secuestrados. Fueron liberados después de un pago.

El 18 de junio en la comunidad de Chacamerito del municipio de Pungarabato, un profesor fue secuestrado. Después de salir de clases, el docente fue interceptado por hombres armados a pocos metros de la escuela. Lo tuvieron plagiado por algunas horas hasta que pagaron su rescate.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) el grupo de “Los Tequileros” surgió como un desprendimiento del grupo criminal “La Familia Michoacana”.

Actualmente disputa el control de la región de la Tierra Caliente, pero particularmente están en los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, contra grupos criminales como “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”.

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que para la siguiente semana el gobierno del estado presentará un plan de seguridad para que los profesores vuelvan a las aulas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, han asegurado que en la región hay operativos en conjunto de la Policía Estatal y el Ejército para capturar al líder criminal.

Sin embargo, Olea Peláez en los últimos días ha dicho que de acuerdo con la información que han recabado, hay posibilidades que “El Tequilero” haya dejado San Miguel Totolapan y se encuentre en el municipio de Tlacotepec o en Chilpancingo, huyendo porque su grupo está debilitado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones