Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Las nuevas políticas migratorias norteamericanas movilizaron a miles de mexicanos

Exigen firmeza a Peña Nieto en marcha anti Trump

Las nuevas políticas migratorias norteamericanas movilizaron a miles de mexicanos, quienes pidieron una mejor defensa del país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2017).- La actual crisis diplomática, migratoria y comercial con Estados Unidos movilizó ayer a miles de mexicanos. Las manifestaciones más nutridas fueron en la Ciudad de México (20 mil personas) y en Guadalajara (15 mil). Las protestas, originalmente contra el presidente Donald Trump, sirvieron también para criticar la “débil” reacción de Enrique Peña Nieto, a quien le exigieron acciones para que se respete al país.

La protesta en la Ciudad de México dio inicio en el Auditorio Nacional y cerró en el Ángel de Independencia, con una inmensa pancarta con la leyenda “A México se le respeta, Mr. Trump” y cientos de banderas ondeando. La movilización tapatía arrancó en La Minerva y concluyó en la Plaza de Armas.

En la capital, Enrique Graue, rector de la UNAM, se sumó al contingente junto con otros académicos y alumnos. Pidió al Gobierno federal mandar un mensaje de soberanía y fortaleza a Estados Unidos y dejar de ver al pasado para centrar sus esfuerzos en el futuro. Por su parte, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, reprobó la actitud “xenófoba, excluyente y racista” de Trump y ofreció apoyo a estudiantes deportados.

Ambas marchas fueron acompañadas con pancartas, camisetas y caricaturas del presidente republicano. “Sorry México”, escribió en una cartulina Erick Smith, un estadounidense casado con una mexicana. “No quiero ese muro. Cada vez que vengo a México me siento en casa. Vine a decir que me avergüenza mi presidente. Vine a decir ‘lo siento’ a México”.

El rechazo a las nuevas políticas de Trump también reunió a intelectuales, artistas y hasta “youtubers”. Enrique y León Krauze, Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser y Ángeles Mastretta, entre otros, se sumaron a la marcha que partió del Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

Al cierre de las manifestaciones, tanto en Guadalajara como en la capital se entonó el Himno Nacional. En la Ciudad de México los asistentes derribaron un “muro” de ladrillos blancos.

La presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, reconoció que si bien las movilizaciones no cambiarán la política exterior, es importante crear este ambiente en favor del “respeto a México”.

El impacto de las protestas fue menor en otros Estados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones