Viernes, 26 de Abril 2024
México | Se congregaron a las afueras del consulado de EU, donde entonaron el Himno Nacional

Mexicanos en Toronto se unen a ‘Vibra México’

Connacionales se congregaron a las afueras del consulado de EU, donde entonaron el Himno Nacional Mexicano

Por: NTX

A pesar de la tormenta de nieve y la alerta de frío, los connacionales salieron a manifestarse en contra la política de Trump. NTX / ESPECIAL

A pesar de la tormenta de nieve y la alerta de frío, los connacionales salieron a manifestarse en contra la política de Trump. NTX / ESPECIAL

TORONTO, CANADÁ (12/FEB/2017).- Un grupo de mexicanos en Toronto se unió a la marcha Vibra México a través de un acto a las afueras del consulado de Estados Unidos en el centro de esta ciudad.  Después de la una de la tarde, para coincidir con las marchas en México y otras ciudades del mundo, los mexicanos de varias organizaciones civiles y académicas se congregaron a las afueras del consulado estadunidense, donde entonaron el Himno Nacional Mexicano.  

A pesar de la tormenta de nieve y la alerta de frío, los connacionales salieron a manifestarse en contra de la política antimexicana del presidente estadunidense Donald Trump.  

"Los mexicanos somos el pueblo que sabe gritar, ya era hora de alzar la voz en contra del acoso a los mexicanos por parte de Trump, nos ha ofendido, lastimado", dijo María Luisa de Villa, la artista visual organizadora de la manifestación.  Agregó que los millones de mexicanos que están en Estados Unidos son gente trabajadora, pagan servicios e impuestos, pero están viviendo en carne propia los efectos de esta política antimexicana de Trump.  

"Es importante que los mexicanos en Toronto nos unamos a Vibra México, convocada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras organizaciones civiles, para alzar nuestra voz y decir un NO", señaló De Villa, quien ha impulsado el arte mexicano en Canadá desde hace cuatro décadas.

Agregó que "de lo contrario, se estaba aceptando como una normalidad el que Trump insulte a México, lo ofenda, imponga un muro y quiera que México lo pague", Por su parte una mexicana, que prefirió identificarse como "Belén", dijo que acudió a esta manifestación en solidaridad con los connacionales de México y de Estados Unidos. "Lo que dice Trump me hace sentir mal como mexicana, no estoy de acuerdo que nos quiera hacer pagar por el muro".  

"Belén", quien dijo conocer lo que están sintiendo los connacionales en Estados Unidos porque vivió tres años en ese país, señaló que le gusta participar en eventos en apoyo a México y a los mexicanos.  

"Debemos enfocarnos en nuestro país para que cada vez sean menos los mexicanos que salgan. No quiero ver más mexicanos que van en busca del sueño americano pero con desventajas, como sin educación y sin papeles, lo que los hace vulnerables y objetos de humillación", añadió la mexicana, quien vive en Toronto desde hace diez años.  

María Luisa de Villa manifestó su deseo de que mañana en Washington, cuando se reúna el primer ministro canadiense Justin Trudeau con Trump, "ojalá no se olvide de México, porque es el tercer país amigo; los tres países tienen mucho de lo que se pueden enriquecer si trabajan juntos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones