Sábado, 20 de Abril 2024
México | 'No hubo ningún daño a terceros'

La Marina justifica uso de la fuerza en Tepic; abate a líder criminal y 14 más

La utilización de helicópteros artillados en zonas urbanas es algo poco habitual

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2017).- La Secretaría de Marina (Semar) justificó el uso de la fuerza en las acciones militares en que murieron Francisco Patrón Sánchez, alias el “H-2”, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y el Sur de Sinaloa, y otros 14 presuntos delincuentes.

El operativo, en el que participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, se llevó a cabo con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común, aseguró la Semar en un comunicado.

Sobre el uso de un helicóptero artillado que atacó una zona residencial, la Semar añadió que la infantería hizo “disparos disuasivos” desde la aeronave para intimidar a los criminales que comenzaron a disparar atrincherados en lo alto de una casa, para apoyar a las tropas en tierra y “con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales”.

La utilización de helicópteros artillados en zonas urbanas es algo poco habitual y aparentemente solo la Policía Federal los había usado, pero en áreas rurales.

Una fuente federal que pidió el anonimato dijo que el helicóptero utilizado fue un Blackhawk.

Un video del enfrentamiento muestra cómo, en medio de la noche, la aeronave dispara en ráfagas que caen como lluvia de fuego sobre calles alumbradas con tenues luces.

En sintonía con las fuerzas armadas, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, calificó la operación del jueves de “quirúrgica” porque “no hubo ningún daño a terceros” y se esforzó en subrayar que el Estado se mantenía en paz, que ahí no se daban luchas entre distintos cárteles y aseguró que las fuerzas armadas se quedarían en Nayarit “el tiempo que sea necesario”.

Los presuntos delincuentes que intentaron huir llevaban fusiles “cuerno de chivo”, al menos una ametralladora con capacidad para penetrar blindajes y lanzagranadas, según fuentes militares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones