Martes, 16 de Abril 2024
México | Padres de los 43 recibieron la resolución sobre la investigación al funcionario

La SFP sancionaría a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Tras reunirse padres de los 43 con la PGR, les fue remitida la resolución sobre la investigación del ex titular de la AIC

Por: SUN

En conferencia de prensa, autoridades destacaron los acuerdos que se lograron tras tres horas de reunión. SUN / B. Fregoso

En conferencia de prensa, autoridades destacaron los acuerdos que se lograron tras tres horas de reunión. SUN / B. Fregoso

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2017).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) será la encargada de determinar responsabilidad y sanción para el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, señalado por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, por "sembrar" pruebas durante las indagatorias.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron la tarde de este jueves con familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa después de medio año de haber cortado comunicación.

En conferencia de prensa, autoridades destacaron los acuerdos que se lograron tras tres horas de reunión.

Entre ellos se habló sobre la investigación que realizó la visitaduría en contra de Zerón de Lucio, cuya resolución fue entregada a los familiares.

Representantes legales de los padres de los 43 analizarán esta resolución y la discutirán en los próximos días con la Visitadora.

Sin embargo, se informó que por competencia será la Secretaría de la Función Pública la encargada de definir las responsabilidades del ex titular de la AIC.

Actualmente la titular de la SFP es Arely Gómez González, quien en su momento fungió como procuradora General de la República y tenía a su cargo a Zerón de Lucio.

Durante la conferencia, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, resaltó que otro de los compromisos adquiridos durante la reunión fue seguir las líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y brindar el soporte al Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Alfredo Higuera Bernal, fiscal del Caso Iguala de la PGR, informó que la tecnología Lidar se volverá a usar para analizar el terreno de 60 kilómetros más.

Campa destacó que se incrementará el número de agentes que participen en la búsqueda de los estudiantes, y que serán elementos de la Gendarmería de la Policía Federal quienes se sumen a las indagatorias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones