Viernes, 19 de Abril 2024
México | La desaparición del TLCAN pondría en riesgo el permiso de traslado de profesionistas

Un tipo de visa para EU podría desaparecer

La probable desaparición del TLCAN pone en riesgo el permiso de traslado temporal de algunos profesionistas

Por: SUN

La ‘visa NAFTA’ fue creada en 1994 para facilitar el traslado de profesionistas entre los tres países. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ‘visa NAFTA’ fue creada en 1994 para facilitar el traslado de profesionistas entre los tres países. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2017).- En caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá deje de existir, algunos tipos de visa que actualmente ofrece Estados Unidos para mexicanos se verían afectados en su vigencia e incluso desaparecer.

Actualmente, el gobierno estadounidense ofrece 21 diferentes tipos de visa para los ciudadanos mexicanos. Según información de la página web de la Embajada de Estados Unidos en México, este país entrega alrededor de dos millones de solicitudes cada año.

Desde visas para viajar, para hacer negocios, para profesiones religiosas, diplomáticas y para trabajadores de gobiernos, son algunos de los visados que entrega el país estadounidense a aquellos mexicanos que deseen viajar a esa nación. Entre esta diversidad de visas, existe la llamada “Visa NAFTA”, la cual fue creada luego de la firma del TLCAN en 1994 para facilitar el traslado temporal de profesionistas entre estos tres países.

Según información de la embajada del país vecino, los mexicanos con oferta de trabajo en uno de los puestos que se enlistan en el TLCAN son candidatos para obtener este documentos, entre ellos científicos, académicos, analistas computacionales, abogados, diseñadores industriales, gerentes de hoteles o ingenieros.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consultadas informaron que la vigencia de la emisión de este tipo de visa es un efecto colateral en caso que el TLCAN se rompiera; pero consideraron que es muy pronto para poder confirmar si desapareciera este documento.

“Sin duda, existe un riesgo de que se dejen de emitir visas, por ejemplo la de la Visa NAFTA, pues es parte de los efectos colaterales en caso que el TLCAN se modificara o se rompiera. Pero es todavía muy temprano para confirmar esto.

“Las negociaciones aún no comienzan. En caso de que esto ocurriera se buscaría una alternativa migratoria para apoyar a los migrantes mexicanos que estuvieran en esta situación”, comentaron.

El costo para solicitar una visa depende del tipo que se requiera; sin embargo, este documento puede alcanzar 160 dólares en el caso de turistas y 265 dólares, cuando un mexicano desee viajar a la Unión Americana para encontrarse con su pareja sentimental.

El tiempo que dura este documento puede variar dependiendo el motivo, puesto que se otorga para permanecer en suelo estadounidense por un par de días, hasta visas con vigencia de meses y hasta tres o 10 años.

El tiempo para recibirla podría ir de cuatro a seis días para un pasaporte estampado y dos a tres semanas para visa láser.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones