Viernes, 19 de Abril 2024
México | Los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica 'constructiva'

Peña y Trump pactan tregua... por ahora

Los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica 'constructiva'

Por: EL INFORMADOR

Valla en la frontera. habrá negociaciones comerciales y de otra índole entre México y EU a lo largo de los próximos meses. AFP / G. Arias

Valla en la frontera. habrá negociaciones comerciales y de otra índole entre México y EU a lo largo de los próximos meses. AFP / G. Arias

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2017).- Tras una semana de divergencias por el ultimátum al Gobierno mexicano para que pague por el muro que el mandatario estadounidense ha ordenado construir en la frontera, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron en una llamada telefónica suspender sus pronunciamientos públicos en torno a este tema.

La Presidencia de México señaló que ambos tuvieron una conversación telefónica “constructiva y productiva” en torno a la relación bilateral, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre las naciones y la necesidad de que ambos países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

“Fue una muy buena conversación. Tengo gran respeto por México, amo al pueblo mexicano, trabajo con el pueblo mexicano todo el tiempo, gran relación”, señaló más tarde Trump.

“Vamos a renegociar nuestros acuerdos comerciales y vamos a renegociar otros aspectos de nuestra relación con México y al final creo que será bueno para ambos países”, dijo Trump y agregó que las negociaciones entre los dos países tendrán lugar a lo largo de los próximos meses.

México acumula un superávit comercial sobre la economía de Estados Unidos de más de 58 mil millones de dólares en los primeros 11 meses de 2016. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo notar que China tiene un superávit comercial sobre la Unión Americana de 360 mil millones de dólares sin tener un acuerdo de libre comercio con Washington.

El comercio transfronterizo bilateral asciende a mil 600 millones de dólares diarios.

Los mandatarios hablaron ayer por teléfono por casi una hora, el mismo día en el que el millonario mexicano Carlos Slim se refirió al discurso de Trump como un método de “provocar para negociar”.

Slim aseguró que Trump está “shockeando” al mundo con el fin de abrir espacios de negociación para aplicar su visión para Estados Unidos. “Yo pienso, a ver, dicho así como muy cinematográficamente, que Trump no es ‘Terminator’ es ‘negociator’. Es un negociador”, bromeó Slim.

Opinó que “la mejor barda” para frenar la inmigración ilegal “es dar inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo a toda la población”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones