Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Luego de que Donald Trump condicionara la visita del Mandatario al pago del muro

Peña Nieto responde a Trump y cancela viaje a EU

Luego de que Donald Trump condicionara la visita del Mandatario al pago del muro

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2017).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto informó que canceló el viaje a Washington que tenía programado para el próximo 31 de enero para entrevistarse con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

A través de su cuenta en Twitter, el Mandatario emitió dos mensajes. En el primero se lee:

''Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS''.

Segundos más tarde, escribió: ''México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones''.

Así, el jefe del Ejecutivo respondió al amago hecho por el mandatario estadounidense sobre pagar el muro fronterizo como condicionante para celebrar la reunión bilateral.

Fue esta mañana cuando el presidente  Donald Trump arremetió de nueva cuenta contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al señalar que ha beneficiado sólo a México y no a su país.

Por lo anterior, sentenció, México deberá pagar el muro fronterizo que ha propuesto en su pasada campaña electoral como consecuencia de la pérdida de empleos en su país o de lo contrario, señaló, será mejor que el Presidente Enrique Peña Nieto cancele su visita a la Casa Blanca, programada para el próximo 31 de enero.

El presidente de Estados Unidos escribió en Twitter:  ''Si México no está dispuesto a pagar por el muro, tan necesitado, lo mejor sería cancelar la visita".

Cabe recordar que el pasado 25 de enero, el mandatario norteamericano firmó una orden ejecutiva en la que ordenaba la construcción del muro fronterizo cumpliendo así con una de sus principales promesas de campaña.

Además de esta firma, Trump dio un mensaje a los medios en el que aseguró que "una economía fuerte y sana en México es buena, muy buena para Estados Unidos".

Por la noche del miércoles, Peña Nieto respondió con un mensaje de poco más de dos minutos de duración en la que lamentaba la decisión del Presidente Trump y aseguró que tomaría una decisión sobre si acudía o no a la reunión pactada para el 31 de enero luego de conversar con la delegación mexicana que se encuentra en Washington y consultarlo con el Senado.

Por último, el político mexicano aseguró que "México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones