Viernes, 19 de Abril 2024
México | Hubo balazos y explosiones, según testigos tras el ataque a la Fiscalía de Quintana Roo

Nuevo tiroteo estremece el Caribe mexicano

Una empleada de la dependencia explica que agresores asesinaron a uno de sus compañeros

Por: EL INFORMADOR

CAUNCÚN, QUINTANA ROO (18/ENE/2017).- La Riviera Maya se vio sacudida con un ataque a balazos contra la Fiscalía estatal que dejó cuatro muertos, entre ellos un policía ministerial, un día después de que cinco personas murieran en un tiroteo a un bar en la vecina Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los propios ciudadanos fueron quienes mostraron el pánico que vivieron con fotografías y videos a través de redes sociales en los que se observaban a personas tiradas al piso en distintos lugares, desde plazas y casas habitación hasta el propio edificio de la Fiscalía.

Sandra Ramírez, una empleada doméstica de 33 años que vive cerca de la Fiscalía dijo que desde su casa alcanzó a escuchar “balazos” y “explosiones”. Cuando notó que “muchos comercios” cerraron y que las calles se habían vaciado, decidió posponer sus actividades fuera de su hogar.

“Habían pasado cosas, que aparecía un muerto por aquí o allá, pero nunca nada como esto”, prosiguió Ramírez.

El gerente de una tienda de la Plaza las Américas, la mayor de la ciudad, relató que escuchó disparos en el interior del lugar, situado donde inicia la zona hotelera, por lo que la gente empezó a buscar refugio dentro del resto de los establecimientos que comenzaron a bajaron sus cortinas.

“Después vinieron militares que acordonaron la zona y se empezó a desalojar a la gente. Nos explicó que los disparos fueron parte de una persecución” de alguno de los atacantes a la Fiscalía.

“Entraron por la pluma del estacionamiento de la Fiscalía, mataron a don Germán, que era el de la pluma del estacionamiento de la Fiscalía, le dieron un balazo en la cabeza, rafaguearon a varios compañeros y pues... así es esto”, reportó por su parte una empleada de la dependencia.

La gente enfrentó dificultades para abordar transporte público y alejarse de la amenaza.

ALERTA

Ciudadanos estadounidenses

La Embajada de Estados Unidos en México alertó a los ciudadanos de su país que se encuentran en Cancún, Quintana Roo, sobre los tiroteos que se han presentado en la zona. El consulado estadounidense exhortó a sus connacionales a seguir las indicaciones de las autoridades locales e informarse sobre los tiroteos.

Señalan a mujer por tiroteos

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Medios de comunicación de Quintana Roo reportaron la versión de que los ataques armados en Cancún, Quintana Roo, habrían tenido como objetivo liberar a una líder del narcomenudeo local.

De acuerdo con estas versiones, las balaceras contra edificios de seguridad en Cancún eran parte de una estrategia para intimidar a policías y funcionarios, en medio de otras acciones para liberar a Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, quien fue detenida en días pasados.

La mujer mencionada es una presunta jefa de plaza de un cártel en Cancún, y señalada como una ex policía federal ligada a varios delitos cometidos por una célula criminal, que incluyen homicidios y extorsiones a negocios.

PLAYA DEL CARMEN

Narco, principal línea de investigación en Blue Parrot

CIUDAD DE MÉXICO.- La principal línea de investigación sobre el tiroteo en un bar de Playa del Carmen, que el lunes dejó cinco muertos y 15 heridos, es un probable ajuste de cuentas entre narcotraficantes, dijo Miguel Ángel Pech, fiscal de Quintana Roo.

La Fiscalía estatal obtuvo un video que muestra la sucesión de los hechos en el bar Blue Parrot, lugar de los hechos, pero no permite identificar a la persona que abrió fuego mientras se celebraba un festival de música electrónica.

“Esto puede resultar un asunto de narcomenudistas peleándose directamente el control de ésta u de otra” plaza para el trasiego de drogas, dijo el fiscal.

Las autoridades enfocarán su investigación en cuatro ejes: la posibilidad de “la ejecución” de la primera víctima; que el atacante buscara algo en el local; que los narcotraficantes “no llegaron a un acuerdo” sobre alguna extorsión, y la posibilidad de que se le impidió la venta de drogas en el lugar a algún cártel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones