Viernes, 19 de Abril 2024
México | Tiene como objetivo maximizar el potencial del sector y el desarrollo de la economía

Peña Nieto presenta Estudio de la Política de Turismo

Tiene como objetivo maximizar el potencial del sector y el desarrollo de la economía

Por: SUN

Al evento asisten cancilleres, secretarios y representantes de gobernadores de distintos estados. TWITTER / @PresidenciaMX

Al evento asisten cancilleres, secretarios y representantes de gobernadores de distintos estados. TWITTER / @PresidenciaMX

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2017).- Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto presentará el Estudio de la Política de Turismo de México, que tiene por objetivo fortalecer la política de turismo del país para maximizar el potencial del sector y el desarrollo de la economía mexicana.

Al evento que se celebrará en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos, asisten el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría; el canciller Luis Videgaray y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Así como los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes.

Asimismo, asisten los gobernadores de Jalisco, Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo.

En el evento, la OCDE, la Secretaría de Turismo y el sector empresarial, en voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, esbozarán su prospectiva en torno a este tema. El mensaje central será del presidente Peña.

De acuerdo con información de la Presidencia, en 2014 el sector turístico de México contribuyó directamente con 8.5% al PIB; más del doble del promedio de los países de la OCDE (4.1%).

Esta cifra es mayor que la construcción (7.3% del Producto Interno Bruto -PIB-); minería (7.3%); sector primario (4.5%) y servicios financieros y seguros (3.1%), y del sector de hidrocarburos (extracción de crudo y gas; 5.8%).

En ese mismo año, dio empleo de tiempo completo a 2.3 millones de personas; 5.8% de los empleos formales (sin contar a la economía informal del turismo que asciende hasta 54% de la economía).

La participación del turismo en el comercio de servicios representó 77.2% de los servicios exportados; 3 veces mayor que el promedio de la OCDE (21.3% en 2014).

En 2015, México se posicionó como el noveno país más visitado en el mundo por llegada de turistas (capturó 2.7% del total del turismo global) y ocupó el 17° lugar por ingreso de divisas (Barómetro del World Tourism Organization, may/2016).

En 2015, México recibió a 32.1 millones de turistas internacionales (37.4% más que en 2012, 24.3 millones; un crecimiento 2.6 veces mayor al que observó el mundo durante el mismo periodo).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones