Miércoles, 17 de Abril 2024
México | La Fiscalía informó que María Dolores fue identificada mediante su perfil genético

Entregan a familiares cadáver exhumado en Tetelcingo

La Fiscalía informó que María Dolores fue identificada mediante la confronta de su perfil genético, obtenido durante el proceso de excavación de la fosa clandestina

Por: SUN

La osamenta corresponde a uno de los 117 cadáveres extraídos de una fosa común en Tetelcingo a mediados del año pasado. SUN / ARCHIVO

La osamenta corresponde a uno de los 117 cadáveres extraídos de una fosa común en Tetelcingo a mediados del año pasado. SUN / ARCHIVO

CUERNAVACA, MORELOS (11/ENE/2017).- La Fiscalía General de Morelos entregó el cadáver de María Dolores a sus familiares, tras exhumar los restos en el Panteón "Jardines del Recuerdo" de Cuautla.

La osamenta corresponde a uno de los 117 cadáveres extraídos de una fosa común en Tetelcingo a mediados del año pasado, considerada como irregular porque no tenía los permisos para funcionar como depósito de restos humanos.

En el proceso estuvieron presentes las titulares de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México, debido que el 31 de marzo de 2013 María Dolores fue reportada por su familia como desaparecida en esa entidad vecina, y localizada muerta en esta ciudad de Cuautla en la misma fecha.

La entrega del cadáver se realizó ante autoridades federales, de auxilio a víctimas y defensores de derechos humanos, quienes constataron el procedimiento realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía informó que María Dolores fue identificada mediante la confronta de su perfil genético, obtenido durante el proceso de exhumación de la fosa de Tetelcingo, cuyos restos fueron re-inhumados en el Panteón de Cuautla.

Peritos de criminalística de campo y fotografía, así como un antropólogo y médico legista de los Servicios Médicos Forenses, además del agente del Ministerio Público de FGE, procedieron a la exhumación del cadáver de María Dolores, depositado en la fosa A, gaveta 10 del Panteón "Jardines del Recuerdo", bajo la Carpeta de Investigación CT-UIDD-C/1072/2013.

En la diligencia estuvieron presentes la pareja sentimental y un hermano de la víctima, con los que se encontró el Fiscal General Javier Pérez Durón minutos después en las instalaciones de la Fiscalía Regional de la Zona Oriente, donde el Semefo procedió con los dictámenes de mecánica de hechos y mecánica de lesiones.

De igual modo, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) elaboraron y firmaron el acuerdo para la entrega del cadáver; en cuyo levantamiento también acompañaron a la Fiscalía, así como funcionarios de las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos, de las comisiones ejecutivas de Atención a Víctimas, tanto nacional como estatal, y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones