Viernes, 19 de Abril 2024
México | Autoridades prevén que este fenómeno ingrese al estado la noche del próximo jueves

Pronostican tercera tormenta invernal en Sonora

Autoridades prevén que este fenómeno ingrese al estado la noche del próximo jueves

Por: SUN

Los efectos de estos sistemas podrían continuar durante el día domingo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los efectos de estos sistemas podrían continuar durante el día domingo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (10/ENE/2017).-  La Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que se espera que un nuevo frente frío -el número 22- y la tercera tormenta invernal ingresen por el noroeste de Sonora la noche del jueves, de acuerdo con información de los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos.

Este fenómeno se podría trasladar hacia el este-sureste extendiéndose los días viernes y sábado, se asociará con un sistema de baja presión de núcleo frío localizado en el suroeste de Estados Unidos y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, generando así la tercera tormenta invernal de la temporada.

Dichas condiciones ocasionarán un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h y lluvias dispersas en la mayor parte del estado, principalmente en las regiones noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la entidad.

Además habrá condiciones para potencial de agua nieve y/o nevadas en la región serrana de Sonora, durante el sábado-domingo, principalmente en los municipios de Nogales, Imuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadehuachi, Nacori Chico y Yécora.

Los efectos de estos sistemas podrían continuar durante el día domingo.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil, de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emitieron la siguiente alerta meteorológica para las regiones noroeste, norte, noreste, centro y oriente.

Con especial atención, señaló, para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Atil, Tubutama, Pitiquito, Saric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Imuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.
Dichos sistemas mantendrán un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones norte, centro, noroeste, noreste y oriente de la entidad.

Con la información actual, se esperan temperaturas de -2 a -5 centígrados o menores en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serrana del estado durante los días domingo al lunes.

Para el martes, estos valores podrían llegar a -7°C; en los municipios de la frontera con Chihuahua se esperan temperaturas mínimas hasta de 0 a -6 centígrados; en los municipios de la región central, de cuatro a ocho grados centígrados y en el sur de 6 a 10 centígrados.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomienda que extremen precauciones todas las embarcaciones en costas de Sonora recomendando no efectuar la navegación a embarcaciones menores de 15 m en la región norte-centro del Golfo de California por viento y oleaje.

Puso a consideración de las personas extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., y anafres en el interior de los domicilios y comentó que en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones