Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Asegura que sí volverían a invitar al presidente electo, pero en otras condiciones

Videgaray acepta errores en visita de Trump a México

Asegura que sí volverían a invitar al presidente electo de EU, pero en otras condiciones

Por: EL INFORMADOR

''¡Claro que no!'', responde Videgaray sobre si México pagará el muro fronterizo; tampoco reembolsará el dinero invertido en él, dice. SUN / ARCHIVO

''¡Claro que no!'', responde Videgaray sobre si México pagará el muro fronterizo; tampoco reembolsará el dinero invertido en él, dice. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2017).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso reconoció que la pasada visita del entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, en agosto de 2016, estuvo marcada por errores que provocó que la administración federal no obtuviera lo que habían planeado, según señaló.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en su noticiario ''Despierta'', el funcionario aseveró que en aquel entonces cuando el fungía como secretario de Hacienda se buscó el acercamiento con el ahora presidente electo de Estados Unidos, al igual con Hillary Clinton, y su respuesta fue casi inmediata.

''Cometimos errores, (la visita) fue muy precipitada'', dijo Videgaray a la pregunta expresa sobre la visita de Trump a México.

Luego de reconocer las fallas, el canciller mexicano aseguró que sí volvería a invitar a Trump a México, pero en otras condiciones, aunque no aclaró cuáles.

Sin embargo, comentó que esa visita generó un acercamiento que hoy favorece y establece las bases para una mejor relación entre las administraciones, pero reconoció que ciertamente el hecho sí generó rechazo entre los mexicanos.

Y fue debido a ese error, insistió, que decidió tomar su responsabilidad política y presentó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto.

México no pagará el muro fronterizo

''No hay manera en que eso ocurra'', sentenció Videgaray cuando fue cuestionado acerca de la construcción del muro fronterizo y aseguró que no se trata de dinero, ni de quién lo pagará, sino que es un tema de dignidad y de soberanía nacional.

-¿México pagará por el muro?, cuestionó Loret de Mola.

''¡Claro que no!'', respondió el secretario y sentenció que tampoco se reembolsará el dinero que el presidente electo de los Estados Unidos ha asegurado que se invertirá, en primera instancia, para su construcción.

¿Realmente se fue de la administración federal?

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que durante los meses que estuvo fuera del Gabinete de Peña Nieto se dedicó a su familia y no tuvo presencia activa en el Gobierno.

Aunque sí reconoció que en cuatro oportunidades conversó con el Mandatario cuando ya no era funcionario público y que fue precisamente él, no Donald Trump, como algunos afirman, quien lo reinsertó de nueva cuenta en la administración pública federal.

No hay ingobernabilidad en México

Videgaray Caso dijo que ante la imagen de México al exterior, luego de los saqueos que se han cometido en algunas ciudades del país, entiende el ''genuino descontento'' que existe, pero calificó como inaceptables los hechos.

La frustración es entendible, señaló, lo que no es admisible es la violación al estado de derecho.

-¿Hay ingobernabilidad en México?, se le cuestionó; a lo que él respondió que no.

Calificó a la disposición del Gobierno federal por incrementar el precio de los combustibles como ''responsable'' y ''muy difícil'', pero necesaria ante el escenario económico mundial. Se trató de ''una decisión impostergable''.

No quiso señalar a un autor de los saqueos porque eso es ''entrar en el terreno de la especulación política''.

Videgaray aseguró que es el amor por México lo que hizo que regresará al Gabinete, aún con lo desgastado de la imagen de la administración, el partido y el Presidente.

EL INFORMADOR / ÓSCAR ÁLVAREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones