Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Por estos hechos hay 600 detenidos

Suman más de mil negocios vandalizados en todo el país

Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Durango, Morelos, Hidalgo y Chiapas, los estados más afectados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2017).- Al menos mil 170 pequeños y medianos comercios y tiendas departamentales han resultado afectados por las protestas y saqueos iniciados hace cuatro días en varios estados del país contra el gasolinazo, actos que también han arrojado 600 detenidos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que unos 800 pequeños y medianos comercios resultaron dañados, mientras que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó 370 tiendas vandalizadas, sin que aún se determine el costo de las afectaciones.

La Concanaco informó que las entidades más afectadas por los actos vandálicos, que cometieron grupos de personas que tomaron como pretexto el incremento en el precio de las gasolinas (desde el domingo subieron entre 14% y 20%), son Veracruz, en donde hay cierres de negocios; Chihuahua, con bloqueos y paros técnicos, así como Zacatecas, Estado de México, Puebla, Durango, Morelos, Hidalgo y Chiapas, principalmente.

Supermercados, tiendas de electrodomésticos, de electrónica, de motocicletas y hasta de colchones, así como locales de comida rápida lucen desolados en estas entidades. Otros comercios optaron por cerrar para evitar ser víctimas de rapiña, lo que representó otro grave daño económico y social.

Por los saqueos, el Estado de México reportó 430 detenidos en “flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos”, entre ellos cuatro policías que fueron captados tomando objetos de un supermercado en Ecatepec y exhibidos en redes sociales.

En la Ciudad de México, que además reportó 20 mil comercios cerrados ayer, falleció un policía que fue herido el miércoles y otros cinco resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones