Jueves, 18 de Abril 2024
México | Mantener el precio de la gasolina hubiera representado gasto de más 200 mil MDP, señaló

El gobierno está tomando decisiones difíciles: Peña Nieto

El Presidente señaló que haber mantenido el precio de las gasolinas hubiera representado un gasto adicional de más de 200 mil MDP

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2017).- Durante su mensaje a la nación de este jueves, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno está tomando decisiones difíciles para evitar afectaciones mayores en el futuro, esto en referencia al aumento en los precios de la gasolina y el diésel.

De esta forma, el Mandatario explicó que anteriormente el precio de la gasolina se mantenía artificialmente 'para evitar costos políticos', lo que había generado un gasto de un billón de pesos subsidiando los combustibles. Además, dijo que mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil MDP.

El Mandatario advirtió que de haber mantenido el precio artificial hubiera significado un recorte a programas sociales como PROSPERA y el Seguro Popular, además de afectaciones al presupuesto del IMSS.

El Presidente señaló que el ajuste al precio de la gasolina no es por la Reforma Energética, ni por impuestos, sino que se debe a factores internacionales como el aumento del precio del petróleo. También reiteró que el Gobierno no recibiría 'ni un centavo más de impuestos por este incremento'.

Además, Pena Nieto señaló que han tomado medidas como eliminar alrededor de 20 mil plazas laborales, una reducción en sueldos y prestaciones de más de siete mil 700 MDP. También dijo que se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

“Mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro”, dijo.

Sobre el tema de la relación del país con Estados Unidos, el Presidente dijo que se buscará trabajar los lazos que México tiene con el país vecino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones