Jueves, 18 de Abril 2024
México | Piden un desglose de componentes y una explicación de la memoria de cálculo

Permanente avala reunión de trabajo con Meade y Coldwell

Piden un desglose de componentes y una explicación que se acompañe de la memoria de cálculo específica a los precios máximos de gasolinas

Por: SUN

Solicitan que la Sener presente un informe detallado de las condiciones de la implementación de la reforma Energética. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Solicitan que la Sener presente un informe detallado de las condiciones de la implementación de la reforma Energética. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/ENE/2017).- La Comisión Permanente del Congreso, avaló que los titulares de las secretarías de Hacienda, Energía, Pemex, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía, acudan a una reunión de trabajo para que expliquen las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diesel.

El punto de acuerdo de urgente y obvia resolución promovido por la Mesa Directiva que preside el diputado Javier Bolaños (PAN), exhortaron al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Hacienda informe al Congreso, de manera pormenorizada y en un término menor a 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos en las 83 regiones de la República y siete de la frontera norte.

Asimismo, pidieron un desglose de componentes y que la explicación se acompañe de la memoria de cálculo específica a dichos precios máximos.

También solicitaron que la Secretaría de Energía presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y su perspectiva en 2017.

El documento solicita al Ejecutivo federal para que a través de las autoridades competentes garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), continúe y en su caso, fortalezca el operativo especial de vigilancia en gasolineras, con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación.

Del mismo modo, que la Procuraduría General de la República (PGR), agilice las averiguaciones previas que en su caso se hayan iniciado por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo 253, fracción I, inciso a), del Código Penal Federal.

La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Reguladora de Energía hacer de conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región.

Sin embargo, rechazó la propuesta de Morena de llevar a cabo un periodo extraordinario para discutir y modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en un 50% como lo propone el PAN o en un 37% como lo sugiere Movimiento Ciudadano (MC).

De igual forma se negó el extraordinario para modificar la Ley de Ingresos 2017, a propuesta del PRD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones