Viernes, 19 de Abril 2024
México | El objetivo es mantener los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad

Prohíbe TEPJF entregar programas sociales en eventos masivos

El objetivo es mantener los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en los procesos electorales

Por: SUN

El Tribunal señaló que las autoridades tienen un especial deber de cuidado para proporcionar los beneficios. NTX / ARCHIVO

El Tribunal señaló que las autoridades tienen un especial deber de cuidado para proporcionar los beneficios. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2016).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió que los beneficios de programas sociales sean entregados en eventos masivos durante campañas electorales, a fin de evitar poner en riesgo los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales.

De acuerdo con la tesis LXXXVIII/2016, determinada por la Sala Superior, los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.

En un comunicado, el TEPJF señaló que las autoridades tienen un especial deber de cuidado para que dichos beneficios sean entregados, de tal manera que no generen un impacto negativo o se pongan en riesgo los referidos principios.

“De la interpretación teleológica, sistemática y funcional de los artículos 41, Base IIl, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo, octavo y noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se concluye que, en principio, no existe el deber específico de suspender la entrega de los beneficios de los programas sociales durante las campañas electorales, debido a su finalidad; sin embargo, atendiendo a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales, los programas no deben entregarse en modalidades que afecten la equidad”, indica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones