Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La dependencia no aclarará de qué manera la actriz está involucrada en su investigación

La PGR no define todavía si Kate es testigo o indiciada

La dependencia federal no aclarará de qué manera la actriz está involucrada en su investigación sobre Joaquín Guzmán

Por: SUN

La actriz deberá esperar para saber si se le señala como responsable de delito o como testigo para poder regresar al país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La actriz deberá esperar para saber si se le señala como responsable de delito o como testigo para poder regresar al país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/DIC/2016).- La Procuraduría General de la República (PGR) no aclarará, por el momento, si Kate del Castillo está involucrada en sus investigaciones como indiciada o como testigo.

Ante la disposición de dejar sin efectos la orden de localización y presentación contra la actriz y definir en qué calidad forma parte de sus indagatorias, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, tramitó un recurso de revisión que evita cumplir con esa determinación dictada por un juez federal.

El Juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México consideró que la SEIDO no justificó la legitimidad de las investigaciones que ha realizado sobre la actriz ni por qué la cita como testigo y no como indiciada en una averiguación previa por encubrimiento y lavado de dinero.

“La responsable no explica cómo incide la circunstancia de que en la integración de la indagatoria ha hecho solicitudes con el fin de requerir y obtener información de las actividades comerciales y financieras de Kate del Castillo.

“La autoridad responsable vulnera en perjuicio de la quejosa Kate del Castillo las garantías de defensa y debido proceso, derivado de la omisión de fundar y motivar la calidad de testigo que le ha dado, cuando ha sido objeto de investigación y deja de manifiesto su vinculación —probable— con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el ‘Chapo’”, indicó el juez.

En consecuencia, en una sentencia de amparo ordenó emitir un nuevo mandato en el que justifique las diligencias de investigación sobre la protagonista de La Reina del Sur, como sus operaciones financieras, la intervención de comunicaciones y su estatus migratorio, y que precise si Kate del Castillo está siendo citada ante PGR como testigo o probable responsable.

El Ministerio Público adscrito a la SEIDO impugnó la determinación del juez, por lo que la actriz deberá esperar para saber si se le señala como responsable de algún delito o sólo se requiere su declaración como testigo y, por ende, puede regresar al país sin temor a ser detenida.

El recurso de revisión fue admitido por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, por lo que serán los magistrados de ese órgano quienes resolverán si PGR debe aclarar la situación de Del Castillo y si la orden de localización y presentación en su contra prevalecerá tal y como fue dictada desde el principio.

En el expediente de amparo el MP de la SEIDO, además de reconocer que existe una orden de localización y presentación contra del Castillo, afirmó que la indagatoria derivó de una denuncia anónima; sin embargo, también admitió que hasta el momento ninguna denuncia señala como probable responsable a Kate del Castillo de delito alguno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones