Viernes, 26 de Abril 2024
México | La distribución de los alimentos ya se normalizó en las regiones Soconusco y Sierra

Campesinos liberan almacén de Diconsa en Tapachula, Chiapas

La distribución de los alimentos ya se normalizó en las regiones Soconusco y Sierra

Por: SUN

El bloqueo de los pobladores se  generó tras la denuncia de un quebranto en el almacén de Diconsa, Tapachula. NTX / ARCHIVO

El bloqueo de los pobladores se generó tras la denuncia de un quebranto en el almacén de Diconsa, Tapachula. NTX / ARCHIVO

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (22/DIC/2016).- Un desfalco de 15 millones de pesos fue detectado en el almacén de Diconsa de Tapachula, donde sus directivos vendían los alimentos a Guatemala o comercializaban productos que no corresponden a los que distribuye la empresa.

El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, llegó a Chiapas para denunciar el quebranto en el almacén, que tiene a su cargo 147 tiendas en ese municipio.

En respuesta a la demanda, grupos de campesinos establecieron un bloqueo en el almacén el pasado 22 de noviembre para evitar el ingreso y salida de camiones cargados con comestibles, pero en la tarde de este jueves 22 de diciembre se retiraron del lugar, con lo que la distribución de alimentos en las regiones Soconusco y Sierra se normalizó.

Desde el 2004 el almacén fue dirigido por Natividad Sántiz, que con la jefa de la bodega, Nery Enedith Mérida, y seis personas más, administraron Diconsa como si fuera un “negocio particular”, donde los principales beneficiados eran miembros de organizaciones sociales y no los habitantes más pobres del Soconusco.

El funcionario dio a conocer que hace unos días llegaron al almacén auditores con el fin de realizar una auditoría, pero los encargados no les permitieron el ingreso.

Finalmente consiguieron ingresar y después de varios días de trabajo, los auditores encontraron que los directivos del almacén llegaron a comprar productos provenientes de Guatemala, para ser distribuidos en las tiendas rurales de Tapachula.

Incluso en el almacén y en las tiendas se encontraron productos que no corresponden a los que distribuye Diconsa, lo que constituye que los administradores empezaron a manejar el depósito a su antojo o como si fuera un negocio particular.

Uno de los productos que hallaron fue la incaparina, compuesta por harina de maíz y de soya, que no distribuye Diconsa, pero que era distribuida por esta empresa a las tiendas.

Otra irregularidad que se detectó fue que el maíz no se comercializaba en comunidades mexicanas, sino que era vendido a Guatemala y eran los propios encargados del almacén llevaban el producto hasta el río Suchiate para transportarlo en lanchas.

Los auditores tienen en su poder fotografías y videos de esta actividad que llevaron a cabo los encargados del almacén.

Valle Pereña interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero solo ha sido detenido Natividad Sántiz, mientras que de los demás se desconoce su paradero.

Después de que se inició la investigación, el ocho de diciembre ocurrió un ataque armado contra el Subdelegado de Diconsa, en Tapachula, Enrique Ventura Mirón, que viajaba en una camioneta RAM de color blanco, con placas de Chiapas DC 76-384, cuando dos hombres le dispararon con armas de grueso calibre.

El funcionario que circulaba en la carretera Tapachula-Nueva Alemania consiguió huir de sus atacantes y pedir ayuda en la Estación Migratoria Siglo XXI, donde llegó la Policía y lo resguardó para que interpusiera demanda ante el Ministerio Público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones