Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Afirma que seguirá dedicándose a la pirotecnia, pues el lo único que sabe hacer

'En Tultepec todos nos dedicamos a la pirotecnia': hija de desaparecido

Afirma que seguirá dedicándose a la pirotecnia, pues el lo único que sabe hacer

Por: EFE

TLALNEPANTLA, EDOMEX (21/DIC/2016).- Helen buscaba hoy a su padre en el centro forense de Tlalnepantla con la angustia de tener que reconocerlo entre cuerpos quemados y la conciencia de que, como toda su familia y el municipio de Tultepec, seguirá dedicándose a la pirotecnia a pesar de la tragedia, pues es lo único que saber hacer.

"Es una forma de vida que nos han inculcado desde bisabuelos y somos la cuarta o quinta generación. No sabemos hacer otra cosa, ni hacer la limpieza, más que elaborar" petardos, explicó la joven.

En el gigante estallido de ayer en el mercado de artificios pirotécnicos de San Pablito, Estado de México, Helen Hernández pudo perder a gran parte de su familia, pues ahí se encontraban "suegras, tíos, hermanos, abuelas y cuñados".

"Todos fabricamos materiales pirotécnicos; ya lo traemos de herencia", dijo Helen, integrante de una familia dedicada por entero a la construcción de fuegos artificiales en Tultepec, localidad de unos 10 mil habitantes bautizada como "la capital nacional de la pirotecnia".

"En Tultepec todo el pueblo se dedica a la pirotecnia, abuelos, niños, todos. No tenemos otra forma, así que vamos a seguir en eso hasta que Dios nos lo permita", apuntó.

Mientras, la joven sigue buscando a su padre, Sergio Hernández Cortés, de 58 años y dedicado al arte de fabricar petardos desde "chiquito".

"Están irreconocibles esos cadáveres", explicó, casi sin palabras, tras salir del Servicio Médico Forenses de Tlalnepantla, donde intenta encontrar a su padre en una morgue repleta de cuerpos.

Son 32 fallecidos hasta el momento, y algunos están tan calcinados que las autoridades ya declararon que no se podrán reconocer sin que se realicen pruebas genéticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones