Viernes, 26 de Abril 2024
México | El tradicional mercado ya había tenido dos grandes explosiones, en 2005 y 2006

Tultepec, destruido por tercera vez en 11 años

El tradicional mercado ya había tenido dos grandes explosiones, en 2005 y 2006

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2016).- El tradicional mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, ha sufrido al menos otras dos grandes explosiones, en 2005 y 2006, aunque es la primera vez que se registra una tragedia en vidas humanas como la de este martes, con al menos 26 personas fallecidas.
 
El tianguis es considerado el gran centro nacional de surtimiento de pirotecnia y sus responsables presumen prácticas diversas de seguridad; en diversas entrevistas a medios de comunicación, artesanos y autoridades de Tultepec han afirmado este martes que proveen hasta 80% de los explosivos recreativos que se usan en el país.
 
El predio de cinco hectáreas donde está instalado el mercado al aire libre fue presa de un incendio el 15 de septiembre de 2005, en torno a las fiestas patrias de ese mes: el fuego produjo una explosión en cadena y redujo a cenizas 300 puestos.
 
Aquella vez, decenas de personas salvaron la vida: 57 sufrieron lesiones de diferente gravedad, pero sólo siete fueron hospitalizadas; 70 vehículos quedaron destruidos. El 29 de noviembre de ese año reabrió el mercado.
 
No había pasado un año cuando otro siniestro similar produjo daños mayores. Fue el 12 de septiembre de 2006 y esa vez el fuego acabó por completo con los puestos del tianguis. Sólo cuatro personas --es decir, dos bomberos y dos locatarios-- sufrieron intoxicación; de nuevo, nadie falleció por causa del siniestro.

Las explosiones de productos de pólvora no son desconocidas en Estado de México. En Ecatepec, el 11 de diciembre, cuatro personas murieron por uno de estos siniestros; y el 13 de septiembre hubo otra en Chalco en donde, aunque no hubo heridos, revivió la conciencia sobre la vulnerabilidad en estos comercios, pues al parecer, según medios mexiquenses, el accidente ocurrió cuando un peatón tiró la colilla de un cigarro.

En 2013 otra explosión, pero ésta en Tlaxcala, el 16 de marzo de ese año, dejó 23 fallecidos y 130 heridos. Pero una de las mayores registradas en México ocurrió en el puerto de Veracruz en 2002, la tarde del 31 de diciembre de 2003: una explosión en una bodega clandestina, junto a un mercado de dulces y fuegos artificiales, mató a 29 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones