Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Autoridades aseguran que analizaron miles de muestras de agua en 368 puntos

Playas mexicanas, listas para la temporada de fin de año

Autoridades aseguran que analizaron miles de muestras de agua en 368 puntos de playa

Por: SUN

Afirman que los paseantes nacionales y extranjeros pueden visitar las playas mexicanas con seguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Afirman que los paseantes nacionales y extranjeros pueden visitar las playas mexicanas con seguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2016).- La calidad del agua de las playas mexicanas es óptima para el turismo, afirmó Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien agregó que los paseantes nacionales y extranjeros las pueden visitar con seguridad.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a trabajadores de la Comisión de Control Analítica y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), el titular de la Cofepris mencionó que en coordinación con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se analizó la calidad del agua de 268 playas de 17 estados de la República; detalló que se tomaron y analizaron miles de muestras de agua en 368 puntos de playa, que incluyeron los 65 principales destinos turísticos del país.

"Las hemos tomado de manera seria para que el turismo sea seguro y de calidad. Los turistas pueden estar seguros de que han sido miles de muestras que se han analizado, entre ellas los 65 principales destinos de playa en nuestro país y hasta el momento han salido bien", subrayó.

Resaltó que en los próximos días el resultado del muestreo se subirá al portal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde podrán ser consultadas por la población en general.

Hay que recordar que desde abril de 2003 comenzó a operar el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas como resultado de un trabajo coordinado de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo.

En otros temas, el funcionario destacó el trabajo realizado a través de las alertas sanitarias y los aseguramientos de productos irregulares, en el marco de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad”, e informó que el aseguramiento acumulado de bebidas irregulares en lo que va de la actual administración ya sumó más de 4.5 millones de litros de alcohol y en 2016 se aseguraron 301 millones de cigarros ilegales.

Otro logro que enmarcó fue el impulso que se le dio a la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos que en este año permitió que 500 productos entraran al mercado, “estos atienden las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos”, dijo.

También se refirió a la liberación del Octavo Paquete de Medicamentos Innovadores, que incluyó la entrada al mercado de 36 moléculas de comprobada seguridad, calidad y eficacia, dentro de las que se encuentra la vacuna tetravalente contra el dengue, e informó que se trabaja en el Primer Paquete de Liberación de Medicamentos Biotecnológicos.

El comisionado también destacó que este año la Cofepris recibió el premio de InnovationWeek Magazine por la implementación del sistema de Control de Recetarios Electrónicos, que ha permitido establecer medidas para agilizar y garantizar la disponibilidad de medicamentos controlados en nuestro país; además, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-220-SSA1-2015, Instalación y operación de la Farmacovigilancia y se impulsó la modernización del Laboratorio Nacional CCAyAC, en ocasión de su 60 aniversario.

Sánchez y Tépoz reiteró el compromiso de la comisión a su cargo para garantizar la seguridad de los productos cuya regulación está dentro de sus atribuciones.

Por último exhortó a la población nacional a ser corresponsable en el cuidado de su salud y evitar excesos, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones