Sábado, 20 de Abril 2024
México | Autoridades educativas federales y estatales los contratarán con una plaza temporal

Acuerdan regularizar a tres mil maestros en Oaxaca

Autoridades educativas federales y estatales los contratarán inicialmente con una plaza temporal, en tanto se valida su antigüedad

Por: SUN

Los compromisos entre Murat y representantes de la SEP están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado. SUN / E. Hernández

Los compromisos entre Murat y representantes de la SEP están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado. SUN / E. Hernández

OAXACA, OAXACA (07/DIC/2016).- Luego de casi cinco horas de reunión con la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció la disposición al diálogo del magisterio, a fin de atender sus reclamos de orden administrativo y educativo.

A siete días de iniciar su gestión, el mandatario junto con integrantes de su gabinete escucharon las propuestas de la comisión política de la gremial, encabezada por el secretario General, Rubén Núñez Ginez; ambas partes acordaron no dar declaraciones públicas.

Desde hace año y medio y tras el decreto de modificación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que quitó cargos de funcionarios a maestros sindicalizados, la comisión política dejó de reunirse con el entonces gobernador Gabino Cué.

Después del enfrentamiento del 19 de junio pasado en Nochixtlán y otros puntos del estado, las mesas de diálogo se efectuaron en la Ciudad de México, a las cuales asistía el mandatario en turno únicamente como oyente.

En un comunicado convenido por las partes, se informó que el gobernante instruyó al IEEPO a que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, “dé certeza laboral a tres mil 699 trabajadores de la educación, entre personal docente y administrativo, que comprobaron estar en servicio”.

Indicó que en estricto apego a la ley, el gobierno del estado se comprometió --bajo un esquema financiero responsable—“a regularizar la situación laboral de los trabajadores de la educación que comprobaron estar laborando, previa revisión realizada escuela por escuela por personal del IEEPO”.

Por su parte, la Sección 22 se comprometió a no afectar el calendario escolar y cumplir con su trabajo en las aulas. Asimismo, se acordó el calendario de pago de los adeudos con los trabajadores que serán regularizados.

El comunicado detalló que para regularizar la situación laboral de los dos mil 401 trabajadores docentes y mil 298 administrativos, las autoridades educativas federal y estatal los contratarán inicialmente con una plaza temporal, en tanto se valida su antigüedad y son convocados a los procesos de evaluación que por ley corresponden.

Agregó que los compromisos contraídos por el gobernador Murat Hinojosa y los representantes de la SEP están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado, con control y supervisión rigurosa de la nómina magisterial por el IEEPO.

Asimismo, para el ingreso al servicio docente, los egresados de las escuelas normales del estado participarán en la Evaluación de Ingreso correspondiente, los días 15 y 16 de diciembre.

En la reunión efectuada de las 12:00 a cerca de las 17:00 horas en un salón del teatro “Macedonio Alcalá”, en el Centro Histórico de la capital, las partes convinieron próximas reuniones para avanzar en la resolución de incidencias propias del servicio educativo, así como mesas de diálogo sobre asuntos de procuración e impartición de justicia y derechos humanos relacionados con el gremio magisterial oaxaqueño.

A su salida del recinto, Murat Hinojosa fue interceptado por un grupo de egresados de escuelas normales del estado, quienes le insistieron en que están dispuestos a sujetarse a la ley y la evaluación respectiva para obtener una plaza, “siempre y cuando no sea punitiva”.

El gobernante les indicó que ese fue uno de los temas tratados con la dirigencia magisterial; eN breve entrevista, reconoció la disposición al diálogo de la Sección 22.

Tras ello caminó por dos cuadras junto con sus colaboradores, y fue seguido por un grupo de inconformes, que exigían a gritos respuestas inmediatas.

Posteriormente salieron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Núñez Ginez, quien también se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones