Viernes, 26 de Abril 2024
México | Señalan que con estas acciones brindan certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra

Sedatu termina con conflicto agrario en Colima tras 56 años

Señalan que con estas acciones brindan certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y traen justicia social a la gente del campo

Por: SUN

José Ignacio Peralta subrayó que la solución del conflicto, es muestra clara del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno. SUN / ARCHIVO

José Ignacio Peralta subrayó que la solución del conflicto, es muestra clara del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) puso fin a un conflicto social de más de 56 años tras entregar escrituras y contraprestaciones a los propietarios del ejido Revolución, ubicado en el estado de Colima.

Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, afirmó que “estamos aquí poniendo fin a un conflicto agrario que tenía más de cinco décadas sin resolverse; con estas acciones brindamos certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y traemos justicia social a la gente del campo”.

Agregó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción de que los servidores públicos pasen del escritorio al territorio y trabajen en coordinación con los tres niveles de gobierno para construir los acuerdos que la gente del campo requiere para elevar su calidad de vida y brindarle certeza jurídica y seguridad patrimonial.

Por su parte, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, afirmó que hoy gracias a la voluntad del ejecutivo federal, se concluye este conflicto en beneficio de 158 familias colimenses, lo que es muestra clara de que todo aquello que tiene un carácter social se resuelve a favor de los que menos tienen.

Subrayó que la solución de este conflicto, que es muestra clara del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, coloca a Colima como uno de los estados sin conflictos agrarios.

Toma protesta a integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario

A nombre de la Titular de la Sedatu, Rosario Robles, Cárdenas Monroy tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, con motivo del cambio de gobierno en la entidad, y firmó el convenio modificatorio, con el gobernador de Colima, a efecto de que el consejo siga funcionando y poder vincular la certeza jurídica con la productividad.

Además, encabezó la audiencia agraria donde la Sedatu, el Registro Agrario Nacional, Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y la Procuraduría Agraria atendieron a 404 sujetos agrarios y entregaron certificados parcelarios y escrituras a ejidatarios de Manzanillo y Comala.

"Estamos aquí para iniciar una parte fundamental de la audiencia agraria en el estado de Colima, cuyo propósito es la cercanía de los servidores públicos estatales y federales con los demandantes de las acciones por hacer", agregó Cárdenas Monroy.

Informó que existen 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, uno por cada entidad federativa, y a través de una agenda estratégica se establecen los programas de acción de las dependencias federales y estatales que lo integran, para fortalecer la economía de los que viven en el campo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones