Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Familiares de los desaparecidos esperan resultados de las pruebas de ADN

Identifican tres de los 34 cuerpos hallados en Zitlala

Familiares de los desaparecidos esperan resultados de las pruebas de ADN para estar seguros

Por: SUN

Existen indicios de que se trata de un campamento de la organización criminal Los Rojos. EFE / ARCHIVO

Existen indicios de que se trata de un campamento de la organización criminal Los Rojos. EFE / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (29/NOV/2016).- Tres cuerpos de los 34 encontrados en fosas clandestinas en Zitlala, región centro del estado, fueron identificados por familiares de desaparecidos de la organización Siempre Vivos, de Chilapa, municipio vecino al hallazgo, que reporta más de 100 desaparecidos desde 2014.

En una segunda visita al Servicio Médico Forense (Semefo) —la primera fue el viernes pasado—, familiares de desaparecidos acudieron porque la Fiscalía General del Estado (FGE) notificó que dos cuerpos encontrados meses atrás habían dado positivo con el ADN de dos familias; sin embargo, este lunes las tres identificaciones fueron de los 34 cuerpos encontrados junto a nueve cabezas.

José Díaz Navarro, líder de la organización, informó que será hasta que tengan los resultados de las pruebas de ADN cuando podrán estar seguros que se trata de los jóvenes reconocidos por sus familiares, quienes aseguran que desaparecieron este año en Chilapa.

Desde las 11:00 horas, acompañados del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, acudieron al Semefo 55 familiares de desaparecidos de los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacotzingo, José Joaquín Herrera y Atlixtac, este último de la región Montaña.

Los inconformes, quienes exigen la presentación con vida de sus seres queridos, muchos de ellos dese hace dos años, pasaron con cubrebocas a la plancha del Semefo, les mostraron fotografías de los cadáveres y el personal de la dependencia les explicó los análisis periciales que se han realizado hasta el momento.

Díaz detalló que no les dieron fecha precisa para que el ADN de las familias que identificaron por las ropas, objetos y las fotografías, a sus seres queridos, pudiera ser entregado a los solicitantes, pero confió en que la FGE dará garantías en tiempo y forma a las familias —varias de origen indígena— sobre los resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones