Viernes, 19 de Abril 2024
México | La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Interpol México detuvieron

Detienen a traficantes de aves silvestres en el aeropuerto capitalino

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Interpol México detuvieron a dos ciudadanos españoles por transportar fauna de manera ilegal

Por: NTX

Las autoridades detectaron dentro de las maletas 10 jaulas de plástico que contenían las aves silvestres. TWITTER / @PROFEPA_Mx

Las autoridades detectaron dentro de las maletas 10 jaulas de plástico que contenían las aves silvestres. TWITTER / @PROFEPA_Mx

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2016).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Interpol México detuvieron a dos ciudadanos españoles en la terminal aérea de la Ciudad de México, cuando pretendían viajar a su país con 73 aves silvestres en dos maletas.

Junto con los extranjeros, quienes al llegar fueron sujetos a revisión por los efectivos de la Interpol adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, se detuvo a un mexicano que los trasladó al aeropuerto capitalino en un auto compacto.

Las autoridades detectaron dentro de las maletas 10 jaulas de plástico que contenían las aves silvestres, por lo que procedieron a solicitar apoyo a inspectores de la Profepa.

Las especies a las que pertenecen las 74 aves son 20 Pepiteros encapuchados (Coccothrauste abeillei), 10 Picogrueso azul (Passerina caerulea), cuatro Cardenales rojos (Cardenalis cardenalis), cuatro cenzontles (Mimus polyglottos) y una Clorofonia corona azul (Chlorophonia occipitalis).

Además se identificaron 34 ejemplares de tres especies catalogadas como Sujetas a Protección Especial (Pr) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Esas aves son 30 Azulillo o Mariposa siete colores (Passerina ciris), dos Clarines jilguero (Myadestes unicolor) y dos Oropendola de Moctezuma (Psarocolius montezuma).

Los agentes de la Interpol procedieron a la detención de las tres personas que no pudieron acreditar la legal procedencia de las aves, que pretendían traficar de manera ilegal.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) integrará la carpeta de investigación y presentará ante un juez federal a los detenidos y las aves aseguradas.

Con esa acción suman en 2016 cuatro personas detenidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por pretender traficar ilegalmente aves silvestres hacia España.

De esa manera se ha impedido que 268, que se distribuyen de manera natural en México, sean incorporadas al mercado negro de animales silvestres en Europa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones