Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Exige pagos, regularización y creaciones de miles de plazas

Maestros de la CNTE toman alcaldías en Michoacán

Gobierno pide a administraciones municipales tomar medidas necesarias a fin de que no se paralicen los servicios a la ciudadanía

Por: SUN

El Gobierno de Michoacán reitera su respeto a la libre manifestación, en tanto no se afecte el derecho de terceros. AP / ARCHIVO

El Gobierno de Michoacán reitera su respeto a la libre manifestación, en tanto no se afecte el derecho de terceros. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2016).- La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó la mayoría de las alcaldías de las 22 regiones de Michoacán donde tienen presencia, con la finalidad de exigir una serie de pagos que supuestamente el gobierno del estado les adeuda, así como la regularización y en algunos casos la creación de miles de plazas.

La CNTE exige, entre otras demandas, la oficialización de al menos 15 mil plazas, entre ellas cerca de 8 mil para los egresados de las generaciones 2013, 2014 y 2015 de las diferentes normales del estado.

Sin embargo, cinco mil plazas ya fueron regularizadas para igual número de maestros, reconoció el dirigente Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Con los mismos argumentos, estudiantes de las diferentes escuelas normales para formación docente amagaron con bloquear las vías del tren en Maravatío, Pátzcuaro, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Las movilizaciones de la CNTE iniciaron desde las 10:00 horas de este jueves cuando contingentes del ala magisterial disidente arribaron a las alcaldías, donde aún se mantienen para pedir a los presidentes municipales su respaldo a las exigencias que han hecho al gobierno.

“Solicitamos que el ayuntamiento se manifieste de manera plena, exigiendo una solución definitiva al conflicto ya… Pedimos de igual manera sea enviado el presente (documento) a la Secretaría de Gobierno del estado de Michoacán y a la Secretaría de Gobernación para forzar la reanudación de las mesas y lograr la solución definitiva de nuestras demandas”, cita el oficio que la CNTE entregó en las alcaldías.

Desde la noche del miércoles, el titular de la Secretaría de Gobierno en Michoacán, Adrián López Solís, solicitó a las 113 presidencias municipales buscar mantener los servicios y atención a la ciudadanía ante las movilizaciones programadas para este jueves por la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ante las acciones de la CNTE, López Solís conminó a que las administraciones municipales tomen las medidas necesarias a fin de que no se paralicen los servicios a la ciudadanía, ni se generen situaciones que pongan en riesgo a la población.

El responsable de la política interior señaló a los alcaldes que el gobierno del estado, a través del diálogo, ha tratado de satisfacer las demandas legales planteadas por el magisterio; sin embargo, dejó claro que esta administración no atenderá demandas fuera de la ley que impacten de forma negativa la capacidad financiera de la entidad.

Asimismo, el funcionario estatal reiteró su respeto a la libre manifestación, en tanto no se afecte el derecho de terceros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones