Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Asegura que no habrá diferencia política que nos impida la unidad

Gobernadores defenderán interés nacional ante Trump: Graco

El mandatario de Morelos asegura que no habrá diferencia política que nos impida la unidad

Por: SUN

Graco asumió la presidencia de la Conago. TWITTER / @gracoramirez

Graco asumió la presidencia de la Conago. TWITTER / @gracoramirez

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2016).- Al asumir la presidencia de la Conago, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, indicó que los gobernadores del país ratifican su decisión de unirnos en la defensa del interés nacional ante el relevo del gobierno de Estados Unidos y las medidas anunciadas por el presidente electo de ese país.

En presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, Graco Ramírez leyó la “Declaración Oaxaca” que expresa la postura de la Conferencia de Gobernadores de México ante la victoria del republicano en Estados Unidos, en la que advirtió que no habrá diferencia política que impida la unidad de los gobernadores en apoyo del país.

“Ante el próximo relevo en el gobierno de los Estados Unidos de América, los Gobernadores de México, ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional. No habrá diferencia política que nos impida la unidad.

Establecemos, dijo, que una postura unilateral acerca de revisar o suspender el TLCAN generaría graves problemas a la economía de los tres países. Somos economías complementarias y ambas hemos sido beneficiadas.

“Consideramos necesario que en la eventual revisión trilateral del TLCAN. México debe considerar un capítulo de Derechos Humanos y la regularización de trabajadores migrantes, como se ha venido haciendo en Canadá”.

Al proseguir con la lectura del texto, afirmó que la Conago rechaza la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos. No obstante realizaremos una Reunión Plenaria Extraordinaria para hacer énfasis en la defensa de nuestros connacionales. Buscaremos también encuentros con gobernadores de los Estados Unidos de América para establecer mecanismos de colaboración y mutuo beneficio.

Las entidades federativas, indicó, haremos del conocimiento de organizaciones, federaciones, clubes y demás figuras que aglutina a nuestros migrantes, el respaldo de los gobiernos estatales, no solamente en aspectos comerciales, sino de vigilancia y respeto de sus derechos humanos y que, en colaboración permanente, con el gobierno federal y el senado de la República abonaremos en una relación bilateral respetuosa.

Nos coordinaremos con la Secretaría de Relaciones Exteriores con autoridades políticas, educativas, de salud, economía, de seguridad, migración, y del trabajo para implementar acciones, señaló.

“La gobernadora, los gobernadores y el jefe de Gobierno estamos unidos para afrontar la defensa de los derechos humanos con acciones concretas que destaquen las fortalezas de cada estado para generar oportunidades, mismas que daremos a conocer en la próxima Reunión Plenaria de la Conago a celebrarse en el Estado de Baja California”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones