Viernes, 19 de Abril 2024
México | Raúl Cervantes reiteró el compromiso de la PGR para agotar las líneas de investigación

Ofrecen 'transparencia' en caso Iguala a mecanismo de la CIDH

Raúl Cervantes reiteró el compromiso de la PGR para continuar agotando todas las líneas de investigación en el caso

Por: SUN

Gil Botero presentó a los funcionarios mexicanos el plan de trabajo del esquema de seguimiento para el próximo año. EFE / S. Gutiérrez

Gil Botero presentó a los funcionarios mexicanos el plan de trabajo del esquema de seguimiento para el próximo año. EFE / S. Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2016).- Una delegación de funcionarios de alto nivel del Gobierno mexicano, encabezados por  la canciller Claudia Ruiz Massieu y el procurador Raúl Cervantes, reiteró la disposición de diálogo “franco y transparente” con los integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado conjunto entre las secretarias de Gobernación y Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron que la representación gubernamental recibió al coordinador del mecanismo de seguimiento y relator de país, Comisionado Enrique Gil Botero, a quien dieron la bienvenida a nuestro país.

Lo anterior, detalla el escrito, en el marco de los acuerdos para el seguimiento a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En la reunión, la canciller Claudia Ruiz Massieu destacó la importancia del inicio formal de las labores del mecanismo.

Señaló que ello ilustra el compromiso del Gobierno de la República para que, con los familiares de las víctimas, se avance en el esclarecimiento de los terribles acontecimientos, se encuentre toda la verdad, se sancione a los responsables, y se refuerce la atención integral a las víctimas.

En ese marco, reiteró la disposición al diálogo franco y transparente con la CIDH, en especial para instrumentar las medidas cautelares correspondientes, con la asistencia del mecanismo de seguimiento que coordina el comisionado Gil Botero.

A su vez, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, reiteró el compromiso de la institución que encabeza de continuar agotando todas las líneas de investigación en el caso y de fortalecer la interlocución con los familiares de las víctimas y sus representantes para su esclarecimiento efectivo.

Reiteró la “total disposición” de la PGR para trabajar con el mecanismo de seguimiento en la atención a las medidas cautelares correspondientes.

Enrique Gil Botero presentó a los funcionarios mexicanos el plan de trabajo del esquema de seguimiento para el próximo año.

En la reunión se destacó no sólo la apertura y cooperación del Gobierno de la República, sino que se coincidió en la importancia de asegurar que dicho plan de trabajo, que deberá llevarse a cabo en estrecha coordinación con el Gobierno de México según los acuerdos alcanzados previamente con la CIDH.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones