Martes, 16 de Abril 2024
México | El Presidente habló ayer con el ganador de la elección para trabajar una agenda común

Peña Nieto pide calma y abre diálogo con Trump

El Presidente habló ayer con el ganador de la elección en EU para trabajar una agenda común

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2016).- Tras la sacudida en los mercados internacionales y la consternación entre millones de migrantes en Estados Unidos (EU) por el triunfo de Donald Trump, ayer Enrique Peña Nieto emitió un discurso en el que pidió calma a la población y anunció que ya prepara una nueva agenda de trabajo bilateral.

Confirmó que llamó al republicano para abrir el diálogo y trabajar en confianza y con un futuro compartido. “Mi prioridad ha sido y seguirá siendo cuidar a México y proteger a los mexicanos. Me entregaré con toda mi capacidad, en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos”.

Durante el primer discurso del magnate como presidente electo, la madrugada del miércoles, mostró disposición para “tener buenas relaciones con todas las naciones”. Esto ocasionó que el peso no se devaluara más (rebasó los 20 pesos). Sin embargo, Trump se mantuvo aislado de la agenda pública durante el resto del día, por lo que continúa la incertidumbre sobre las propuestas que están vigentes.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México pidieron ayer mantener la calma asegurando que hay una “posición de fortaleza”. El secretario José Antonio Meade solicitó esperar a que se “despejen diferentes incógnitas”, aunque no se aventuró a bajar las perspectivas de crecimiento económico y confió en que las reformas y el programa económico 2017 permitirán “anclar” el Producto Interno Bruto (que el Gobierno estima entre 2% y 2.6% este año). El gobernador del Banco, Agustín Carstens, aseguró que tienen un plan de contingencia, pero no anunció nuevas medidas.

Pero el día después de las elecciones no fue uno tranquilo. Miles de manifestantes en varias ciudades de Estados Unidos tomaron las calles para condenar la elección de Donald Trump como presidente. Las manifestaciones fueron pacíficas en su mayoría, de acuerdo a las autoridades. Sólo en Seattle unos 100 manifestantes se reunieron en el vecindario del Capitolio, bloquearon caminos y le prendieron fuego a un depósito de basura.

En Chicago, varios miles de personas marcharon y se reunieron a las afueras de la Torre Trump entre cánticos de “¡No es mi presidente!”

Una protesta similar reunió a cerca de mil personas en Manhattan. A las afueras de la Torre Trump de la Quinta Avenida, la Policía instaló barricadas para contener a los inconformes.

También cientos de manifestantes se reunieron cerca de la alcaldía de Filadelfia pese al clima helado y lluvioso.

Hechos similares también se reportaron en Boston, Austin, Washington D.C., Portland, San Francisco y Los Ángeles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones