Viernes, 19 de Abril 2024
México | Indicador Alfa Jensen refleja la capacidad de alcanzar rendimiento sin riesgos

Estudio revela que tres de cuatro mexicanos no tienen cuenta de retiro

Indicador Alfa Jensen refleja la capacidad de alcanzar rendimiento sin riesgos

Por: NTX

La mayor parte de la población adulta piensa poco o nada sobre su retiro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayor parte de la población adulta piensa poco o nada sobre su retiro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2016).- El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República presentó un reporte sobre el ahorro de los mexicanos y reveló que tres de cada cuatro mexicanos no cuenta con un capital para su retiro.

Destaca en su estudio "Afores y ahorro para el retiro", una iniciativa del senador Jesús Casillas Romero, presentada el 31 de mayo de 2016, que reforma los artículos 3, 37, 37A, 74 y 76 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Indica que la propuesta establece el indicador Alfa Jensen, para medir el desempeño de las afores y propone que medirá el diferencial de la rentabilidad que hayan obtenido los trabajadores por la inversión de sus recursos en las sociedades de inversión y la rentabilidad esperada en función del nivel de riesgo de dicha cartera.

Hace notar que dicho indicador reflejará la capacidad que tiene la sociedad de inversión para alcanzar un rendimiento superior al esperado, en función del nivel de riesgo de su cartera.

Estipula que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá ajustar los estados de cuenta emitidos por las administradoras, a fin de incluir información relativa a: los riesgos asociados al rendimiento de las inversiones mediante el indicador Alfa Jensen.

Así como la información cualitativa de las administradoras respecto a su gobierno corporativo, su correcta alineación a los intereses de los trabajadores, el cumplimiento al marco regulatorio, así como la experiencia y capacidades técnicas de los directivos encargados en administrar.

Finalmente, plantea que las cuentas individuales de los trabajadores que no hayan elegido administradora serán asignadas a las administradoras que hayan reportado: a) un mayor rendimiento neto; b) un mejor indicador Alfa Jensen; y, c) un mejor indicador relativo a la revelación de información cualitativa de las administradoras.

En ese sentido, el IBD reporta que según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), uno de cada cuatro mexicanos (23.7 %) ahorra en el banco; uno de cada ocho (12 %) guarda su dinero en casa; uno de cada diez (9.9 %) limita sus gastos; y 9.4 % hace tandas.

Además, indica que más de la mitad de los encuestados (53.8 %) piensa "poco" o "nada" sobre su retiro; en contraposición, 42.2 % contestó "algo" o "mucho"; aunque 62.8 % de los consultados no cuenta con una afore.

De acuerdo con una encuesta elaborada por Buendía y Laredo: tres de cada cuatro mexicanos (77 %) no poseen una cuenta de ahorro, nómina, inversión u otra en algún banco, y este porcentaje es mayor en mujeres (83 %) que en hombres (72 %).

Finalmente, 51 % de la población tiene el hábito de ahorrar; y el porcentaje es mayor en hombres (51 %) que en mujeres (48 %).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones