Martes, 23 de Abril 2024
México | Según el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal

La ASF advierte sobre resistencia de partidos en transparencia

Dice que el problema está en las reglas que tiene la Cámara de Diputados, pues no permiten a la Auditoría ir más allá

Por: SUN

El auditor reconoce que hay resistencia de los partidos políticos en materia de transparencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El auditor reconoce que hay resistencia de los partidos políticos en materia de transparencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2016).- El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, reconoció que hay resistencia en los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados para que transparenten y hagan públicos, a detalle, los gastos millonarios que hacen de las subvenciones.

En entrevista antes de participar en la Entrega de Estados Financieros y Avances Académicos de las universidades públicas del país, Portal dijo que el problema está en las reglas que tiene la Cámara de Diputados, pues no permiten a la Auditoría Superior de la Federación ir más allá y conocer a detalle los gastos que hacen año con año los legisladores de sus subvenciones.

Aseguró que actualmente basta con que uno de los representantes de los partidos políticos presente un comprobante global para comprobar sus gastos.

“El problema está en que las reglas de la Cámara de Diputados no nos permiten a nosotros ir más allá, suficiente con que cada uno de los representantes de partidos presenten un comprobante global y seguimos insistiendo nosotros de que debe transparentarse a detalle las partidas que integran cada uno de sus gastos”, explicó Portal.

- ¿Hay resistencia de los grupos parlamentarios?

- Lo que veo es que en el fondo siguen haciendo eso, hay unos partidos, algunos representantes de los partidos que dicen: ‘sí es lo que debemos hacer, hay que seguir exigiendo’, pero el acuerdo no se ha tomado.

Un diario capitalino publicó el lunes pasado que a pesar de que existe un recorte presupuestal en el gobierno Federal de 239 mil millones de pesos debido a la crisis económica mundial, los diputados federales se olvidaron de la austeridad y en su primer año como legisladores, los ocho grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos.

Los integrantes de la actual 63 Legislatura, solamente disminuyeron sus gastos en 14 millones y medio de pesos en comparación con el primer año de sus antecesores, es decir, la 62 Legislatura. Los actuales diputados federales gastaron mil 166 millones 322 mil pesos y sus antiguos compañeros erogaron mil 180 millones 906 mil pesos, lo que da una diferencia de 14 millones y medio de disminución en época de austeridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones