Jueves, 18 de Abril 2024
México | Viajaban en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación

Rescatan a 186 migrantes en operativos en Tabasco y Zacatecas

Los indocumentados viajaban en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación

Por: SUN

En total había 66 menores de entre dos y 17 años de edad, originarios de Centroamérica. NTX / ARCHIVO

En total había 66 menores de entre dos y 17 años de edad, originarios de Centroamérica. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/NOV/2016).- En dos acciones diferentes, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 186 extranjeros originarios de Centroamérica, mientras eran trasladados por presuntos traficantes de personas en los estados de Tabasco y Zacatecas, en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación.

Mediante un comunicado, el INM detalló que en una primera acción en el estado de Tabasco, agentes federales de Migración detectaron durante un operativo en la carretera federal 180 Villahermosa-Cárdenas, que en la caja de un tráiler tipo tortón se observó a un gran grupo de personas, por lo que pedirle al chofer que se detuviera, éste intentó huir tratando de evadir a las autoridades.

Al darles alcance, los agentes del INM rescataron a 94 migrantes, 43 de ellos menores de entre dos y 17 años de edad, originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, a quienes se les brindó inmediata atención médica.

Mientras que en una segunda acción en la carretera libre Aguascalientes-Zacatecas a la altura de la comunidad Guadalupe, elementos del Instituto Nacional de Migración detectaron en un autobús de pasajeros a 92 extranjeros que habían ingresado al país de manera irregular con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña y hondureña, señalaron que les pagaron entre tres mil y mil dólares por cada uno de ellos a los presuntos traficantes de personas, quienes les prometieron transportarlos hasta la frontera norte sin realizar ninguna escala para evitar ser detectados por las autoridades.

El INM indicó que en el autobús eran trasladados los 92 extranjeros, 23 de ellos menores de entre cuatro y 17 años de edad, quienes presentaban diversas afectaciones de salud, desde deshidratación hasta lesiones en la piel, debido a que se encontraban hacinados en un espacio reducido.

Los 186 extranjeros centroamericanos fueron trasladados a las estaciones migratorias de cada una de las entidades para recibir atención médica, psicológica, llamadas con sus familiares y asistencia consular.

Los 66 menores de edad rescatados fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM y puestos de inmediato a disposición de las autoridades del DIF correspondientes  a cada estado para su salvaguarda y protección.

En tanto, los dos conductores de las unidades y un copiloto fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones