Viernes, 26 de Abril 2024
México | Calificaron de irresponsable que un legislador emita comentarios de tal naturaleza

Senadores reprueban ‘broma’ sobre trata

Calificaron de irresponsable que un legislador emita comentarios de tal naturaleza y tome con tanta ligereza un tema que afecta a miles de personas

Por: SUN

Angélica de la Peña, afirmó que nadie debe hacer escarnio de las víctimas de trata, mucho menos un senador de la República. SUN / ARCHIVO

Angélica de la Peña, afirmó que nadie debe hacer escarnio de las víctimas de trata, mucho menos un senador de la República. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/NOV/2016).- La Comisión contra la Trata de Personas del Senado reprobó enérgicamente el “desafortunado e insensible” comentario de algunos senadores en el contexto de la votación sobre las reformas a la Ley vigente en materia de trata de personas el jueves pasado.

"Quienes integramos la Comisión Contra la Trata de Personas, reprobamos enérgicamente ese tipo de actitudes, que lastiman por supuesto a quienes han sido víctimas de este lamentable delito, pero también a la sociedad en su conjunto".

En un comunicado, la comisión que preside la senadora Adriana Dávila (PAN), expresó que el trabajo que han realizado desde hace cuatro años ha sido de esfuerzo constante, discutiendo siempre con seriedad absoluta sobre un marco jurídico que combata con eficiencia este crimen, considerado incluso de lesa humanidad.

Por esta misma razón, dijo, “nos parece sumamente irresponsable que un legislador emita comentarios de esta naturaleza y tome con tanta ligereza, y de forma banal, un tema que afecta a miles de seres humanos en el mundo”.

Durante la votación, los senadores del PRD, Luis Sánchez y Fernando Mayans, “bromearon” con ser usuarios de las víctimas de trata de personas.

Lo anterior se escuchó en la transmisión del Canal del Congreso debido a que el micrófono se quedó abierto mientras se tomaban aspectos de la votación que se registraba en los tableros electrónicos.

El asunto fue denunciado por la organización Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, mismo que divulgó en sus cuentas de Twitter y Facebook un fragmento del video de la transmisión mientras se votaban las reformas y en el que se escucha a los legisladores.

—¿Y vamos a hablar de la trata como usuarios?

—Sí, como usuarios, (risas)

—Ah chingá, yo tengo derechos también

—Pero no como víctima (risas)

Las senadoras Dávila, Angélica de la Peña (PRD) y Lucero Saldaña (PRI) aseguraron que justamente, por este tipo de situaciones es que el país requiere que las reformas a la Ley aprobadas por el Senado sean también apoyadas en la Cámara de Diputados.

“Debemos ser severos, enérgicos y contundentes para perfeccionar el tipo penal en la materia y sus sanciones, para que quienes cometen el delito de trata de personas, con sus diversos fines de explotación, no gocen de impunidad como hasta ahora ha sido”.

Reiteraron su rechazo absoluto a cualquier tipo de “broma” o comentario de mal gusto que refiera a este flagelo social como si fuera cuestión de mofa o burla, especialmente cuando éste proviene de quienes estamos obligados a construir mejores marcos jurídicos para castigar a todo aquel que comete este delito.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, afirmó que nadie debe hacer escarnio de las víctimas de trata, mucho menos un senador de la República.

"Dejar el micrófono de la Mesa Directiva del Senado abierto en el marco de la votación de las reformas a la ley contra trata de personas tiene sus riesgos, pero nunca imaginaron los senadores Pablo Escudero, Luis Humberto Fernández y Luis Sánchez,la dimensión que habría de tomar la "broma" de Fernando Mayans", consideró la legisladora.

Recordó que fue el senador Mayans quien se acercó a la Mesa y preguntó con su acento tabasqueño si podía hablar en el tema... "como usuario"; continuó la conversación y finalmente las risas se funden frente a la pregunta si desconocían que el asunto era ya del dominio público.

“En particular sobre este hecho en el que se ven involucrados senadores es imprescindible las disculpas públicas por tomar como broma algo tan terrible, pero también se deben esforzar en su trabajo diario contra este crimen atroz que afecta a mujeres, niñas y niños, suponiendo que efectivamente están contra este delito”, dijo De la Peña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones