Viernes, 19 de Abril 2024
México | Entre los heridos presuntamente se encuentra René Velázquez, 'El Sargento Phoenix'

Ejército abate a tres presuntos pistoleros de 'Los Ántrax'

Entre los heridos presuntamente se encuentra René Velázquez, 'El Sargento Phoenix', jefe de una célula

Por: SUN

El ejército tendió un cerco de seguridad y mantiene vigilancia en la zona. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ejército tendió un cerco de seguridad y mantiene vigilancia en la zona. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CULIACÁN, SINALOA (30/OCT/2016).- El Ejército vigila el Hospital General de Culiacán donde fueron internados tres miembros de un grupo armado que resultaron heridos en un enfrentamiento y en el que fueron abatidas tres personas, entre ellos presuntamente René Velázquez, “El Sargento Phoenix”, jefe de una célula de pistoleros denominados “Los Ántrax”, del Cartel del Pacífico.

Sobre la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Aurora al oriente de la capital del estado, varios hombres armados que se desplazaban en cuatro camionetas, una de ellas blindada, fueron perseguidos por un convoy militar con los que intercambiaron disparos.

En el lugar de los hechos quedaron los cuerpos de tres personas del sexo masculino, una de ellos presuntamente corresponde al de “Sargento Phoenix” o “El Talibán”, considerado el segundo al mando de la célula de los “Ántrax”, cuyo jefe, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, se encuentra recluido en una prisión de los Estados Unidos.

Según los registros, el 3 de enero del 2014, en el aeropuerto de la ciudad de Schiphol en Ámsterdam fue detenido, procedente de Sudamérica, Aréchiga Gamboa alias "El Chino Ántrax", sobre el que existía una orden de detención de autoridades norteamericanas.

Pese al hermetismo que se guarda sobre el operativo ejecutado por las fuerzas militares en la colonia Aurora, se conoce que en ese lugar fueron abatidos tres hombres, seis más lograron ser capturados poco después en algunas viviendas donde se ocultaron.

Sobre los lesionados, se sabe que se encuentran internados en un hospital de esta ciudad, donde el reporte que se tiene es que dos de ellos se encuentran estables y el tercero en estado crítico.

El secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, confirmó que el ejército tendió un cerco de seguridad y mantiene una vigilancia permanente en torno a los tres lesionados, los cuales se mantienen bajo vigilancia médica.

Dio a conocer que tanto el personal del nosocomio, como las familias de los pacientes que acuden a día de visita, son inspeccionados como parte del protocolo de los militares, por lo que los tres lesionados en el enfrentamiento se encuentran en un área restringida.

A raíz de la emboscada que sufrió un convoy de 17 miembros del ejército la madrugada del pasado 30 de septiembre, sobre la carretera México-Nogales, a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona, en el que perdieron la vida cinco militares y 10 más resultaron heridos, las fuerzas armadas mantienen operativos de búsqueda de los responsables y cateos.

Como parte de las investigaciones abiertas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada personal de las policías ministeriales del estado, estatal preventiva y municipal que estuvo de guardia esa madrugada han sido citados para tomarles declaración.

E incluso las armas de cargo de los agentes de estas corporaciones han sido cotejadas por el Ejército, para certificar que estas cuentan con registro, dentro de las licencias colectivas que autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones