Viernes, 19 de Abril 2024
México | Creen que podría tratarse de una estrategia para retrasar la extradición

Diputados plantean investigar trato al 'Chapo' en penal

Creen que podría tratarse de una estrategia para retrasar las decisiones con relación al tema de extradición

Por: NTX

Señalan que la queja que interpuso Emma Coronel ante la CIDH no afectará el proceso de extradición. EFE / L. Nolly

Señalan que la queja que interpuso Emma Coronel ante la CIDH no afectará el proceso de extradición. EFE / L. Nolly

CIUDAD DE MÉXICO (27/OCT/2016).- Diputados federales coincidieron en que se deben investigar los señalamientos sobre las supuestas irregularidades en el trato al narcotraficante Joaquín ''Chapo'' Guzmán Loera, recluido en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, advirtió que en el caso de Guzmán Loera se debe revisar si no se trata de una estrategia jurídica implementada para retrasar las decisiones con relación al tema de la extradición.
 
Sin embargo, el legislador panista señaló que en ningún caso se puede justificar ningún método extrajudicial y fuera de la ley, sobre cualquier persona.
 
"Yo lo vuelvo a reiterar, este tipo de señalamientos, desde mi punto de vista, abren una ventana de oportunidad para que la autoridad demuestre que se están siguiendo todos los protocolos y se está actuando con estricto apego a la ley, pero al mismo tiempo, también, con toda la contundencia que casos como este, muchos otros más merecen"
 
En tanto, el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que la queja que interpuso la esposa del narcotraficante ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no afectará el proceso de extradición del delincuente a los Estados Unidos.
 
"De ninguna manera, es una situación totalmente ajena, la extradición es un tema estrictamente jurídico, nada tiene que ver con los señalamientos que está haciendo la señora, ni forman parte del procedimiento de extradición", explicó.
 
Ramírez Nieto también opinó que se deben investigar las supuestas irregularidades contra el detenido. "Está en su derecho (la esposa), pero eso genera una investigación y derivado de la investigación se sabrá si efectivamente se corrobora el señalamiento que está haciendo la señora".
 
A su vez, el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, coincidió en que a nadie se le debe torturar y maltratar en los centros de reclusión del país, y consideró que el sistema penitenciario de México está muy debilitado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones