Viernes, 19 de Abril 2024
México | Personal de la Comisión analiza visitar México, según Rodríguez Núñez

La CIDH revisará trato que recibe el 'Chapo': abogado

''Nos fue informado extraoficialmente como que ya había algo proyectado'', dice el defensor del líder del Cártel de Sinaloa

Por: SUN

De acuerdo a un peritaje, el capo padece ''un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve''. AFP / ARCHIVO

De acuerdo a un peritaje, el capo padece ''un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve''. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2016).- José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín "Chapo" Guzmán, aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza visitar México para constatar las condiciones de reclusión de su cliente.

"Nos fue informado extraoficialmente como que ya había algo proyectado, que ya se estaba analizando la posibilidad de esta visita, entonces como no tenemos certeza qué está pasando es el objeto de nuestra visita para ir a ver los avances", dijo el defensor del líder del Cártel de Sinaloa.

Tanto el abogado como Emma Coronel, pareja de Guzmán Loera, han denunciado supuestos malos tratos hacia el narcotraficante. Ambos visitarán la CIDH para llevar el caso del capo.

Deprimido y alucinado

“Joaquín Archivaldo Guzmán Loera presenta en este momento signos físicos y síntomas que demuestran que fue y está siendo sometido a malos tratos durante su estancia carcelaria”, concluyó un peritaje médico realizado a finales de agosto pasado.

El documento de 11 páginas señala que el líder del Cártel de Sinaloa padece “un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve”, así como alucinaciones auditivas, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo y dolores de cabeza.

El médico siquiatra que realizó el examen, Julio César Ayuzo González, agregó: “Dichos trastornos se han controlado de forma parcial con la administración de Triazolam [Benzodiacepina con efecto ansiolítico]; sin embargo, no se recomienda su uso prolongado, además de que se sugiere que sea atendido por el servicio de sicología y siquiatría para el control de los trastornos que padece”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones