Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Propone lineamientos para mejorar la selección del órgano del Sistema Anticorrupción

Escudero pide transparencia en elección de comité ciudadano

El presidente del Senado propone lineamientos para mejorar la selección del órgano que formará parte del Sistema Anticorrupción

Por: NTX

El senador del PVEM reitera el compromiso de la Cámara alta para continuar las prácticas de parlamento abierto. SUN / ARCHIVO

El senador del PVEM reitera el compromiso de la Cámara alta para continuar las prácticas de parlamento abierto. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2016).- El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, propuso una serie de lineamientos para transparentar la elección del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
En un comunicado, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reiteró el compromiso del Senado para dar continuidad con las mejores prácticas de parlamento abierto y garantizar que todas las reuniones sean públicas en este proceso de selección del comité.

En ese sentido se comprometió a realizar gestiones ante el Canal del Congreso y ante las instancias que corresponda, para procurar la máxima cobertura y publicidad de las comparecencias que se lleven a cabo.
 
Explicó que tras el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Selección, que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, puso a consideración la emisión de lineamientos de contacto y transparencia para la selección de las mejores personas.
 
Escudero Morales explicó que ha propuesto que en estos lineamientos se establezcan las reglas de contacto entre los senadores y los integrantes de la Comisión de Selección para comprometerse a no tener trato personal o privado, con el fin de asegurar la autonomía e independencia de la comisión en este proceso.
 
Por ello, propuso que durante el proceso de selección del comité ciudadano no se realicen reuniones privadas entre senadores e integrantes de la comisión; sí hay encuentros ocasionales entre comisionados y legisladores que estos se reporten tanto las condiciones en que se presentaron, y el contenido de las conversaciones.
 
Agregó que en caso de que cualquiera de los integrantes de la Comisión de Selección tenga relaciones laborales, académicas o personales con las cámaras del Congreso, estarían obligados a informarlas.
 
Además, si se celebran reuniones entre un senador y la Comisión de Selección, a ella deberá asistir por lo menos 60 por ciento de sus integrantes y éstas deberán ser públicas.
 
Las comparecencias que se celebren durante este proceso se realizarían fuera de las instalaciones del Senado, privilegiando instalaciones universitarias, centros de investigación y espacios culturales.
 
Por ello sugirió designar a un enlace ante el Senado de la República para que éste pueda auxiliarles con los recursos materiales necesarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones