Viernes, 19 de Abril 2024
México | Fue provocada por la empresa Gasoducto de Agua Prieta y el gobierno estatal de Sonora

Riña entre yaquis deja un muerto, tres heridos y 12 autos incendiados

El enfrentamiento fue provocado por la empresa Gasoducto de Agua Prieta y el gobierno estatal de Sonora, asegura el comisionado de la etnia

Por: SUN

Cerca de 300 yaquis confrontaron la instalación del gasoducto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cerca de 300 yaquis confrontaron la instalación del gasoducto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

LOMA DE BACUM, SONORA (21/OCT/2016).- Saldo de una persona muerta, tres heridas y 12 vehículos quemados dejó una trifulca de aproximadamente 300 integrantes de la tribu yaqui confrontados por la instalación del gasoducto de la empresa IEnova.

Teódulo González López, Comisionado para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos de la etnia, acusó que este enfrentamiento fue provocado por la empresa Gasoducto de Agua Prieta y el gobierno del estado.

Desde las 12:00 horas de este viernes, los integrantes de la tribu se enfrentaron justo en la guardia tradicional, luego de que la empresa pagó a la sociedad civil para que cuidara el territorio donde continuó realizando obras para el paso del gasoducto.

González López denunció además que desde el pasado 15 de octubre la empresa ha querido continuar los trabajos tratando de intimidar a las autoridades y tropa (pueblo) de Loma de Bacum.

Operadores del gobierno del estado, de la empresa del gasoducto y algunos yaquis trataron de continuar la obra por la fuerza, aun cuando existe una suspensión ordenada por un Juez de Distrito.

Ello es "una acción estúpida" que lo único que logró fue exacerbar los ánimos contra el proyecto de toda la Nación Yaqui, expresó González López.

                 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones