Viernes, 19 de Abril 2024
México | Registros de fiscalías y procuradurías revelan que sólo 706 fueron conocidas por PGR

La CNDH documenta tres mil casos de trata

Los registros de las fiscalías y procuradurías revelan que sólo 706 fueron del conocimiento de la PGR

Por: SUN

Observan que 93% de las víctimas son mujeres y 6% hombres, y que un 26% son menores de edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Observan que 93% de las víctimas son mujeres y 6% hombres, y que un 26% son menores de edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2016).- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el delito de trata de personas, que afecta principalmente a mujeres y niños, queda impune. Cifras del organismo señalan que de junio de 2012 a junio de 2015 hubo tres mil 549 víctimas y 120 sentencias condenatorias.

“Estamos en un momento en donde continúa sin ser visibilizado el problema de la trata de personas, no tenemos averiguaciones previas ni sentencias que lo condenen”, dijo Édgar Corzo Sosa, quinto visitador del organismo.

Los registros de las fiscalías y procuradurías en el ámbito local y federal revelan que de las tres mil 549 víctimas, dos mil 843 son del fuero local y 706 fueron del conocimiento de la Procuraduría General de la República, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A nivel local, se observó que 93% de las víctimas son mujeres y 6% hombres. Del universo total, 71% son mayores de edad y 26% menores, y ocho de cada 10 son mexicanos. En el fuero federal, la SEIDO reportó a la CNDH que de las 706 víctimas 696 son mexicanas y 10 extranjeras; en otros casos no identificó nacionalidad.

Luego de adelantar que en breve el organismo presentará la actualización del Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México, Corzo indicó que la CNDH mantiene una campaña de prevención.

“Las redes sociales son un riesgo para las personas. Le estás contestando a alguien, entablas una relación y al final no es lo que pensabas. En la CNDH nos pronunciamos sobre la prevención del delito”, comentó.

En el Senado de la República se presenta este jueves la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas para endurecer las penas, que irían de 10 a 25 años para los tratantes. En tanto, en una encuesta dada a conocer en la Cámara de Diputados, los mexicanos señalaron a la corrupción, la colusión de gobernantes y la pobreza como las principales causas del delito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones