Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Arturo Rodríguez pidió la liberación de los jóvenes al tratarse de un error

Detienen y liberan a seis tras protesta feminista en Naucalpan

El comisario Arturo Rodríguez pidió la liberación de los jóvenes al tratarse de un error y admitiendo abuso policial

Por: SUN

Los estudiantes que integran un colectivo de anarquistas, repartieron volantes con medidas para prevenir agresiones. SUN / N. Murillo

Los estudiantes que integran un colectivo de anarquistas, repartieron volantes con medidas para prevenir agresiones. SUN / N. Murillo

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO (19/OCT/2016).- “¡Vivas las queremos!” y “¡Ni una menos!”, externaron a gritos estudiantes de la FES Acatlán frente al palacio municipal con Alerta de Género y que este año registra ya 20 mujeres muertas de forma violenta; por esta protesta seis estudiantes, cuatro de ellas mujeres, fueron detenidos y posteriormente liberados.

Encapuchados y derramando pintura roja en las escalinatas del palacio municipal, donde realizaron pintas de manos rojas, con lemas de “mujer ámate” y “¡vivas nos queremos!” así como “Feminicidios emergencia nacional!”, los estudiantes que integran un colectivo de anarquistas, también repartieron volantes con medidas para prevenir agresiones.

“Entre mujeres nos cuidamos”, por lo que además difundieron teléfonos de emergencia de municipios como Naucalpan 53712250; la línea sin violencia 01800 10 84053; de Tultitlán 26204699 y de Cuautitlán Izcalli 58683447, municipios que también tienen alerta de género.

Tras la protesta, policías municipales detuvieron a seis estudiantes, cuatro de ellas mujeres y fueron enviadas ante el juez calificador, hasta donde llegó el comisario Arturo Rodríguez García, quien pidió su liberación, les pidió una disculpa argumentando que su detención fue un error y admitiendo abuso policial.

La estadística de feminicidios del Estado de México, revela que 224 mujeres han muerto de forma violenta, el 10% de ellas en Naucalpan: las últimas Karen y Adriana, así como “magdalena” una estudiante de 18 años que apareció cargando aún su mochila.

Al registrarse la tercera manifestación contra los secuestros, homicidios y asaltos violentos en Lomas Verdes y las reuniones masivas de estudiantes de la Universidad del Valle de México exigiendo mayor seguridad; fue notoria la ausencia del alcalde Edgar Olvera Higuera, quien se ausentó por prescripción médica.

Tras el Cabildo del 14 de octubre, el edil no tuvo agenda pública y durante el lunes, martes y miércoles de esta semana no acudió al palacio municipal, por motivos de salud y será hasta este jueves, cuando reactive sus actividades; sólo atiende casos de emergencia como la seguridad del municipio, afirmó Guillermo Torres, director de Comunicación Social.

Ante la proliferación de mensajes sobre la presunta operación de un comando que secuestraba automovilistas, “camionetas blancas” que levantan mujeres y hasta un “toque de queda” o la “llegada del ‘cártel de Sinaloa’” para limpiar la plaza”, la dirección de Análisis Criminal de la Comisión de Seguridad Ciudadana, realizó un análisis puntual del origen de todos estos mensajes y determinó que todas fueron creadas con perfiles falsos y sólo tienen la finalidad de crear pánico en las comunidades, incluso reproduciendo mensajes viejos que fueron difundidos en 2011 y 2014 en otros estados de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones