Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El amparo promovido por 113 infantes fue cesado por no demostrar que eran cancunenses

Solicitan intervención de la SCJN en caso Tajamar

El amparo promovido por 113 infantes el año pasado fue cesado por no demostrar que eran cancunenses

Por: SUN

La impugnación fue turnada a la Sala Especializada en Materia Ambiental, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. SUN / ARCHIVO

La impugnación fue turnada a la Sala Especializada en Materia Ambiental, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. SUN / ARCHIVO

CANCÚN, QUINTANA ROO (19/OCT/2016).- El movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” solicitó, oficialmente, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción para resolver de fondo el amparo interpuesto por 113 infantes, contra las autorizaciones emitidas a favor del proyecto “Malecón Tajamar”, en Cancún.

La abogada Isabel González Glennie informó que la semana pasada se interpuso un recurso de revisión sobre la sentencia emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito, que resolvió cesar el amparo promovido por 113 infantes el año pasado, bajo el argumento de que no acreditaron interés legítimo, es decir, no demostraron que son cancunenses.

En entrevista con El Universal, indicó que la formalidad pudo haberse subsanado, si el juez lo hubiera solicitado, pero omitió pedir la documentación para acreditar el interés legítimo de las y los infantes, y sobreseyó el amparo.

En respuesta, interpusieron un recurso de revisión sobre la resolución del Juzgado Cuarto ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en el cual solicitan se notifique a la SCJN para que ejerza su facultad de atracción del caso.

“Lo que pretenden los jueces aquí, es que los casos se pierdan por cuestiones de forma, sin entrarle al fondo. Entonces por eso le pedimos al Colegiado que informe a la Corte, para que ésta ejerza su facultad de atracción y sea la que resuelva”, explicó.

El año pasado las y los niños invocaron su derecho constitucional a desarrollarse en un medio ambiente sano, presuntamente violentado por el proyecto, impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) e irregularmente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2005 y 2006, cuyas condicionantes fueron incumplidas.

El Juzgado Cuarto les concedió una suspensión definitiva, condicionada a la exhibición de una fianza de 22 millones de pesos, lo cual fue impugnado.

Para acreditar el interés de las y los niños, cuya defensa debe ser titulada por el Estado –subrayó- se han solicitado cartas de residencia al secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo.

La abogada denunció que el funcionario “nos ha puesto mil trabas; quiere saber para qué, y cuando se le dice que para acreditar la personalidad en un juicio, pregunta que cuál juicio… esa no es su función. Él sólo tiene que cerciorarse de que se cubran los requisitos para obtener la carta de residencia y punto”.

González Glennie dio a conocer que también fue impugnada la resolución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que exculpó a Fonatur de haber violentado las condicionantes de la autorización que les otorgó la Semarnat, para la lotificación y urbanización del polígono de 74.8 hectáreas de “Malecón Tajamar”.

Esta impugnación fue turnada a la Sala Especializada en Materia Ambiental, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, precisó la abogada, quien remarcó que es falso que el Fonatur lleve ganada la batalla en el caso Tajamar.

“Sinceramente no es así. Eso que declaró Fonatur en cuanto a los amparos que ya ganaron, habrá que ver si ya los ganaron realmente, porque los ciudadanos que los promovieron pueden todavía presentar recursos de impugnación, así que no está dicha la última palabra.

“Por el lado de Salvemos Manglar Tajamar, te repito, solicitamos la intervención de la Suprema Corte, lo amerita el caso; tenemos impugnada la resolución de la Profepa y una suspensión definitiva, vigente, emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, en la cual no se ha realizado ni siquiera la audiencia constitucional. Esto no se acaba, hasta que se acaba”, declaró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones