Jueves, 25 de Abril 2024
México | Abogado señala el temor del empresario chino-mexicano de que pueda ser torturado

Zhenli Ye Gon le teme a las prisiones mexicanas

Aún no hay notificación ni fecha para que Estados Unidos lo envíe hacia territorio mexicano

Por: EL INFORMADOR

Zhenli Ye Gon en 2007. AP / ARCHIVO

Zhenli Ye Gon en 2007. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2016).- Al parecer, en la prisión de la Unión Americana le dan un trato al que se acostumbró y muy distinto al que tendría en un penal mexicano, por eso, el empresario farmacéutico chino-mexicano Zhenli Ye Gon teme que lo traten injustamente en México, donde será procesado por narcotráfico, y que lo coloquen en una prisión de máxima seguridad “donde sin duda se enfrentará a graves riesgos” como la tortura, de acuerdo con su abogado.

Ayer, la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó al chino-mexicano un segundo recurso para evitar la extradición a México, por lo que agotó todas sus opciones legales y en cualquier momento puede ser trasladado, después de haber pasado casi una década en una cárcel de Richmond, Virginia, por tráfico de droga y lavado de dinero.

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) detuvo a Zhenli en el Estado de Maryland (EU) en julio de 2007. Desde el fracaso del caso en 2009, Zhenli ha permanecido preso en el penal de Virginia debido a los “retrasos derivados de la complejidad de su proceso de extradición en Estados Unidos”, dijo su abogado Greg Smith.

“Todavía no nos han notificado la fecha de extradición, pero es posible que el Gobierno de EU busque ahora extraditar al sr. Ye Gon a México, a pesar de que su petición de asilo sigue pendiente”, confirmó Smith en un correo electrónico.

“En caso de que sea extraditado su caso entrará en una nueva fase”, continuó el abogado del empresario, recordando que su defendido ya ha pasado casi una década entre rejas. El letrado expresó su deseo de que “la población mexicana y los medios de comunicación vigilen para asegurar que (Ye Gon) reciba un trato humano y un juicio justo”, y que no se caiga en la solución de enviarlo a una cárcel de máxima seguridad “sería carne de torturas” o incluso sería asesinado por revelar información.

“Copelas o cuello”

El caso de Zhenli Ye Gon ocupó las portadas de la prensa cuando fue detenido en el Estado de Maryland meses después que funcionarios mexicanos descubrieran en su mansión de la capital mexicana, tras una redada de la “Operación Dragón”, armas y fajos de billetes de 100 dólares en valijas y paredes falsas: en total, cerca de 207 millones de dólares, el alijo más importante nunca recuperado en el mundo por una agencia antidroga.

Ye Gon se defendió asegurando que el entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano, le había extorsionado para que guardara los billetes, que según dijo tenían que servir para la campaña presidencial de 2006; algo que los expertos determinaron como algo “plausible”. “(Los millones de dólares pertenecían a políticos) muy poderosos”, reiteraba.

Dijo que Javier Lozano lo amenazó con matarlo si no guardaba el dinero en efectivo en su casa. “Copelas o cuello”, le dijo el funcionario, según Ye Gon.

Tras el descubrimiento huyó a EU, y fue allí donde fue detenido por la agencia antidrogas.

El juicio en Estados Unidos se desestimó en 2009 por problemas con las pruebas y contradicciones de los testigos protegidos que tenían que declarar en su contra.

EL HALLAZGO

Millones en efectivo

Las investigaciones del caso llevaron a la casa del empresario Zhenli Ye Gon, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde el 15 de marzo de 2007, tras realizar un cateo, la Procuraduría General de la República encontró 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones