Lunes, 18 de Marzo 2024
México | El animal resultó con daños graves en la zona de las branquias y el abdomen

La Conanp investiga incidente en que tiburón blanco fue herido

Aseguran que el animal resultó con daños graves en la zona de las branquias y el abdomen

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2016).- Las autoridades de México investigan un incidente ocurrido el 4 de octubre con un tiburón blanco, que entró en una jaula de observación atraído con cebo, sufrió heridas y puso en riesgo la vida de un turista.

Según un boletín publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), este organismo gubernamental denunció los hechos, divulgados por YouTube y que afectan a una especie amenazada y protegida en México, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que los investigue.

La Conanp precisa que, a raíz de la revisión periódica que realiza su personal de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, frente a la Península de Baja California en el Océano Pacífico, se verificó la publicación del vídeo en el portal de YouTube.

En las imágenes se observa que, en la zona de uso público denominada Tiburón Blanco de la Reserva, un ejemplar de esa especie impacta con una de las jaulas de la embarcación Solmar V como resultado de la atracción mediante un cebo atado a una cuerda.

El boletín añade que se constató que la carnada fue desplazada hacia la jaula de observación, lo que provocó que el tiburón impactara y se introdujera en ella, para salir después por la parte superior con daños graves en la zona de las branquias y el abdomen.

La Conanp destaca que esta especie (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogada en México bajo la categoría de amenazada y está protegida por una norma oficial que prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos o muertos.

En dichos textos, sostiene, se señala que "está estrictamente prohibido ofrecer cualquier tipo de atrayente, carnada o alimento a los tiburones blancos desde el interior de cualquier tipo de jaula de observación".

También se establece que "los materiales para la elaboración de las jaulas y la estructura de las mismas no deberán afectar, lastimar o dañar a los tiburones, por lo que las uniones o soldaduras de los barrotes deberán ser desbastadas a fin de evitar bordes cortantes y deberán protegerse las esquinas con materiales que minimicen y amortigüen cualquier golpe o impacto".

"A la par, esta Comisión Nacional ha interpuesto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la oportuna denuncia de hechos, para que en el ámbito de su competencia realice la investigación pertinente", señaló.

Finalmente, el organismo mexicano exhortó a los prestadores de servicios turísticos autorizados en la Reserva a que den puntual cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en la materia, "a fin de garantizar las buenas prácticas de observación en el desarrollo de sus actividades turísticas y la protección y conservación de los tiburones blancos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones