Viernes, 26 de Abril 2024
México | Pacchiano informa que actualmente sólo se pierden poco más de 90 mil hectáreas por año

Baja tasa de tala clandestina en el país: Semarnat

Rafael Pacchiano informa que actualmente sólo se pierden poco más de 90 mil hectáreas por año

Por: EL INFORMADOR

Pacchiano estuvo durante la inauguración de la Expo Forestal 2016. NTX / J. Pazos

Pacchiano estuvo durante la inauguración de la Expo Forestal 2016. NTX / J. Pazos

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2016).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que se ha reducido en 76% la tala clandestina en el país, por lo que se va por buen camino en la meta de tener una tasa cero en la tasa de deforestación para el 2030.
 
"En la década de los años 90 se perdían más de 300 mil hectáreas de bosques, todos los años; en el último estudio publicado ha demostrado que en México hemos reducido esta herida forestal en más del 76% y actualmente solamente se están perdiendo poco más de 90 mil hectáreas por año".
 
Durante la inauguración de la Expo Forestal 2016, el funcionario federal indicó que en materia de reforestación también hay buenas noticias, al avanzar en los indicadores de reforestación, cuya meta presidencial es poder reforestar un millón de hectáreas en todo México.
 
Parte del objetivo es que, además de la plantación, se logre una supervivencia en 60 de cada 100 árboles plantados.
 
"Actualmente, las cifras que nos da la Comisión Nacional Forestal es que estamos llegando a la meta de supervivencia, pero incluso esperamos terminar esta reforestación con una supervivencia mayor al 70 por ciento".
 
Áreas Naturales Protegidas no sufrirán recortes
 
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el país no se verán afectadas con los recortes presupuestales federales, anunció hoy el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conamp), Alejandro del Maso Maza, luego de la inauguración de la Expo Forestal 2016.
 
"Todas las ANP siguen teniendo su mismo presupuesto... nosotros permaneceremos, y al contrario, estaremos generando alianzas y convenios para poder involucrar al sector privado y otros países en que le inviertan en conservación".
 
Las reducciones tampoco afectarán la partida para pago de personal, pues ya está garantizado para el próximo año. Prueba de ello es que 601 plazas eventuales se convirtieron en personal de estructuras, señaló el funcionario.
 
El único programa que trae una reducción es el Programa de Conservación de Especies en Riesgo, que cada mes otorga 41 millones de pesos a los pescadores de la "Vaquita Marina", quienes tuvieron que dejar de pescar en el Alto Golfo por una veda de dos años.
 
"La reducción viene en el Programa de Conservación de Especies en Riesgo, donde viene lo que estamos considerando que se hizo este pago a los pescadores por dejar de pescar en esta veda de dos años, en el polígono del Alto Golfo de la 'Vaquita Marina', es donde viene la reducción importante".
 
Para compensar este tema, se van a empezar a generar otras alternativas para la gente que pesca en la zona.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones