Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Ha permitido tener buenos resultados en combate al contrabando en las frontera, afirma

Meade resalta trabajo de inteligencia conjunta entre México y EU

No sólo ha permitido tener buenos resultados en materia de combate al contrabando en las fronteras sino también en detección de drogas, afirma

Por: SUN

Se ha permitido presencia de oficiales de aduanas de EU en México y viceversa para revisión de mercancía, recuerdan. NTX / C. Pereda Muciño

Se ha permitido presencia de oficiales de aduanas de EU en México y viceversa para revisión de mercancía, recuerdan. NTX / C. Pereda Muciño

CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2016).- José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que el trabajo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, no sólo ha permitido tener buenos resultados en materia de combate al contrabando en las fronteras sino también en detección de drogas.

“El trabajo conjunto para asegurarnos que se estén combatiendo el comercio ilegal ha rendido también buenos frutos; es un trabajo que en algunas de sus vertientes ha permitido detener en cuanto a contrabando se refiere, sino también por drogas más de dos millones valor de drogas en los últimos años con cargo al trabajo de inteligencia conjunta”, destacó en un mensaje a medios luego de su reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.

Dijo que el interés de ambos países es fomentar y facilitar la relación comercial, pero que sea dentro de un marco de mayor seguridad.

“Los dos países queremos fomentar y alentar una relación comercial importante y que genere prosperidad en ambos lados de la frontera; pero queremos que esa relación comercial se traduzca y se de en una marco de mayor seguridad; queremos que esa relación comercial se facilite al tiempo de que se fortalece el marco que la regula y acompañe”, estableció.

En el salón Panamericano de Palacio Nacional, comentó que durante la reunión con Jeh Johnson, revisaron la implementación de los programas piloto que se echaron andar para el pre-despacho aduanero conjunto.

Hay que recordar que a través de estos programas, por primera vez se permitió la presencia de oficiales de aduanas de Estados Unidos en territorio mexicano y viceversa para la revisión de la mercancía.

Al respecto, Meade dijo que después de muchos años de haber firmado el Tratado de Libre Comercio, no es sino hasta la administración del presidente de Enrique Peña Nieto y el de Barak Obama que fue una realidad.

“Un número importante de operaciones tanto por la vía aérea como por nuestra frontera, se hace ya al amparo del pre-despacho y las empresas que han participado, refieren que los costos que enfrentan se han reducido entre 50% y 60% en algunos casos”, destacó.

VENTANILLA ÚNICA

Anunció que próximamente se podrá en marcha la tercera etapa del piloto, con lo cual la administración del presidente Enrique Peña Nieto se caracterizará por haber hecho realidad este sueño de manera exitosa y facilitando el comercio al tiempo que mejora la seguridad.

Lo importante, manifestó, es que se tendrá un comercio que se beneficiará de la documentación única y homogénea.

“Este trabajo que estamos haciendo de homogeneizar la documentación en nuestro comercio, permitirá emigrar hacia una ventanilla única en materia de comercio exterior”, informó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones