Viernes, 26 de Abril 2024
México | Desde la transmisión hasta la llegada de la primera patrulla transcurrieron 12 minutos

Hubo respuesta inmediata tras emboscada a militares: Sinaloa

Desde la transmisión hasta la llegada de la primera patrulla transcurrieron 12 minutos

Por: NTX

El tiempo transcurrido desde primer reporte hasta la llegada de los heridos a los nosocomios fue de 19 minutos. AP / ARCHIVO

El tiempo transcurrido desde primer reporte hasta la llegada de los heridos a los nosocomios fue de 19 minutos. AP / ARCHIVO

CULIACÁN, SINALOA (07/OCT/2016).- Autoridades estatales informaron que la respuesta para brindar atención médica a los elementos del Ejército Mexicano luego de la emboscada en la que murieron cinco y 10 más resultaron heridos sólo demoró 19 minutos.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, señaló que la respuesta del estado fue inmediata y desde la transmisión hasta la llegada de la primera patrulla de la Policía Ministerial al lugar de los hechos transcurrieron 12 minutos.

En conferencia de prensa y acompañado por el Gabinete de Seguridad, el funcionario estatal dio a conocer la cronología en la cual se registraron los acontecimientos la madrugada del 30 de septiembre.

Señaló que con base en esta cronología se puede asegurar que el enfrentamiento de los militares con la delincuencia organizada el 30 de septiembre duró unos minutos.

Explicó que a las 3:22 horas las cámaras de videovigilancia ubicadas en el poblado de La Presita ubicaron al convoy de militares que custodiaba a una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a un herido hacia la ciudad de Culiacán.

Luego, a las 3:25, la operadora del CERI municipal recibió una llamada telefónica donde informaban que se escuchaban disparos de arma de fuego, dando como referencia que se ingrese por la avenida Salvador Dalí del fraccionamiento Espacios Barcelona.

A las 3:26 se replicó la llamada del CERI a todas las autoridades policiacas, cuerpo de auxilio y militares que tienen su representación acreditada en las instalaciones de C4i.

Ellas son la Policía Ministerial del estado, Seguridad Pública municipal, Policía Estatal Preventiva, Tránsito Municipal de Culiacán, Protección Civil estatal y Bomberos de Culiacán, Secretaría de la Defensa Nacional y Cruz Roja Mexicana.

En punto de las 3:38 arribó la primera patrulla de la Policía Ministerial, siendo acreditado uno de sus elementos como el primer respondiente ante la Procuraduría General de la República.

En ese lapso, abundó Vargas Landeros, transcurrieron 12 minutos, desde transmisión de la llamada a todas las autoridades hasta la llegada de la primera corporación policiaca, para apoyar a los elementos emboscados por la delincuencia organizada.

Agregó que de entre las 3:40 y las 3:37 arribaron tres patrullas más de la Policía Municipal y a las 3:45 llegó el general Moisés Melo García, coordinador de Seguridad Pública, el primer funcionario de alto rango, para hacerse cargo de la situación.

De las 3:52 a las 4:02 llegaron más patrullas de las policía Estatal y Ministerial.

Esto de acuerdo a los reportes corroborados, ya que todas las patrullas se encuentran habilitadas con Sistema de Localización Vehicular (GPS) y a las 4:15 horas la primer ambulancia de la Cruz Roja.

Vargas Landeros prosiguió y detalló que el ingreso de lesionados a los hospitales se dio a las 4:00 aproximadamente.

Además en el Hospital Civil de las 3:45 a las 4:00 y en el IMSS a las 4:15, con un tiempo de traslado de 10 minutos, por lo que el tiempo transcurrido desde primer reporte hasta la llegada de los heridos a los nosocomios fue de 19 minutos.

Resaltó que las condiciones de salud de los pacientes fueron de extrema gravedad y su atención inmediata y expedita proporcionada en los hospitales dentro de los primeros 40 minutos de iniciada su patología fueron decisivos para evitar la muerte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones