Viernes, 26 de Abril 2024
México | En el país hay 12.4 millones de adultos mayores, el 10.4 por ciento de la población

Una de cada diez personas en México tiene más de 60 años

En el país hay 12.4 millones de adultos mayores, lo que representa 10.4 por ciento de la población total

Por: NTX

De los hogares donde habita al menos una persona de 60 y más años, el 43.8 por ciento recibe ingresos por programas gubernamentales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De los hogares donde habita al menos una persona de 60 y más años, el 43.8 por ciento recibe ingresos por programas gubernamentales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2016).- En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en México hay 12.4 millones de personas de 60 y más años, lo que representa 10.4 por ciento de la población total.
 
En las últimas décadas, la proporción de personas con más de 60 años aumentó y en 2015 fue de 10.4 por ciento; se estima que en 2030 ésta sea de 14.8 por ciento, es decir, 20.4 millones de personas.
 
El organismo precisó que 88.1 por ciento de los adultos mayores forma parte de un hogar familiar, es decir, vive en hogares nucleares, ampliados o compuestos.
 
Refirió que del total de hogares donde habita al menos una persona de 60 y más años, 43.8 por ciento recibe ingresos por programas gubernamentales, 10.7 por ciento por apoyo de alguien que vive dentro del país y 8.2 por ciento lo obtiene de personas que viven fuera de México.
 
Explicó que el aumento en la sobrevivencia de la población deriva en que las defunciones ocurran en edades avanzadas; así, 63.8 por ciento de las poco más de 633 mil muertes registradas en 2014 correspondieron a personas de 60 y más años por enfermedades crónicas degenerativas.
 
Entre dichas enfermedades destacan la diabetes mellitus; las isquémicas del corazón; las cerebrovasculares; las crónicas de las vías respiratorias inferiores; las hipertensivas y las del hígado, que concentran 55.6 por ciento de los fallecimientos ocurridos en este grupo poblacional.
 
El organismo puntualizó que en 2014, del total de egresos hospitalarios en el país por hipertensión arterial, 56.2 por ciento pertenece a personas de 60 y más años.
 
En ese sentido, abundó que de dicha proporción 72.5 por ciento corresponde a hipertensión esencial o primaria, es decir, constituye la principal causa de enfermedad hipertensiva en esta población, siendo las mujeres quienes más la presentan, con una incidencia de 75 por ciento, mientras que en los hombres desciende a siete de cada 10.
 
El Inegi abundó que de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal, el año pasado 86.3 por ciento de las personas con 60 y más años son derechohabientes, con una proporción de 42.7 por ciento que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 40.9 por ciento en el Seguro Popular y de 10.1 por ciento quienes están con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
A su vez, abundó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el segundo trimestre de este año, 33.6 por ciento de quienes tiene 60 años y más están ocupados; de esta manera, 58.4 por ciento trabaja de manera independiente y 41.6 por ciento de manera subordinada.
 
Añadió que de acuerdo con los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2014, se estimó que en el país 5.7 millones de adultos de 60 y más años se encontraban en situación de pobreza multidimensional, es decir, que no tienen garantizado el ejercicio del total de sus derechos sociales y no cuentan con ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios mínimos para satisfacer sus necesidades.
 
Lo anterior, agregó, equivale a 43.7 por ciento de este grupo poblacional, cuya proporción es más alta en la población femenina, con 43.9 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones