Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Pemex seguirá con el monitoreo de la embarcación para evitar que se reavive el incendio

Controlan fuego en buque 'Burgos' tras casi 30 horas

Pemex seguirá con el monitoreo de la embarcación para evitar que se reavive el incendio

Por: SUN

El fuego consumía 167 mil barriles de combustible que transportaba el buque. SUN /

El fuego consumía 167 mil barriles de combustible que transportaba el buque. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2016).- Casi 30 horas después del incendio ocurrido en un buque tanque de Pemex frente a costas de Veracruz, finalmente fue controlado.

De acuerdo con fuentes de la empresa gubernamental, el ataque agresivo que implementaron en la embarcación “Burgos” permitió finalmente acabar con el fuego que consumía 167 mil barriles de combustible que transportaba.

Las espumas antiincendios utilizadas por los nueve remolcadores de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y las unidades de la Armada de México mantienen controlado el fuego, aunque seguirá habiendo monitoreo de la embarcación para impedir se reavive.

El buque tanque “Burgos”, cargado con 167 mil barriles de combustible, sufrió una explosión y posterior incendio frente a costas del puerto de Veracruz, sin que se reportaran personas lesionadas ni fuga de combustible en aguas del Golfo de México.

La embarcación, que forma parte de la flotilla de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex-Refinación, sufrió el accidente a siete millas náuticas (11 kilómetros) del puerto, donde hubo una gran movilización de cuerpos de auxilio.

Evaluación de daños

En la zona afectada por el incendio del buque tanque de Pemex la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizan una evaluación sobre el impacto ambiental en el Puerto de Veracruz.

Carlos Regules, titular de la ASEA, aseguró que no hay registro de derrame de hidrocarburos en playas y aguas aledañas a la zona del accidente.

Regules agradeció la intervención de la Secretaría de Marina (Semar) y Pemex al realizar la evacuación de a tripulación de forma segura y por atacar de manera inmediata la fuente del peligro.

En la zona se han colocado tres kilómetros de barreras flotantes de contención para, en caso de que se registre un derrame de hidrocarburo, se pueda contener y evitar que dañe los arrecifes.

Se estimó que el combustible derramado se consumió anoche y que por ser una embarcación moderna se reduce el riesgo de derrame.

Por ser probable responsable del accidente, autoridades de Pemex deberán acatar las medidas de seguridad impuesta por la ASEA, que solicitan suspensión total de operaciones del buque tanque Burgos y su remolcamiento a Puerto, investigación de las causas del accidente, acceso a reportes y análisis y limpieza de la zona así como solución a afectaciones, en caso de que se registren.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones